Hoy, un millón trescientos mil mendocinos vuelven a concurrir a las urnas, esta vez para votar cargos electivos nacionales, los clásicos presidente y vice, más senadores y diputados nacionales, a los que se agregan dos categorías más: los parlamentarios del Mercosur que van en dos boletas: una para elegir los 19 candidatos de toda la Argentina, otra para optar por el único representante que tendrá la provincia en el Parlamento del Mercosur.
Para los mendocinos es un domingo más de cuarto oscuro, pero para las principales fuerzas políticas de Mendoza hay más que una elección. Quizá el oficialista Frente para la Victoria (FpV) sea el que más pone en juego: en lo que va del año ha perdido cuatro elecciones (las departamentales de Capital y San Carlos, las primarias abiertas y generales provinciales). El peronismo de Mendoza espera poder resarcirse.
Cambiemos busca mantener la buena racha
Del otro lado, la principal fuerza de la oposición, el Frente Cambiemos, juega la presión de mantenerse victorioso, después de haber ganado primaria y general de Capital y las mismas instancias para las provinciales.
El 2015 ha sido un año difícil para los peronistas de Mendoza. Tan difícil que casi no han mostrado las caras de sus candidatos locales. Así como en los comicios provinciales el peronismo apostó a la municipalización, ahora la apuesta es la figura de Daniel Scioli, con la confianza de que el candidato presidencial arrastrará a la salvación a los locales. Tanto es así que ni en la boleta del FpV aparecen las fotos de los candidatos de Mendoza que esa fuerza propone para los cargos nacionales.
El empuje de Scioli
En Mendoza, Scioli es más que un candidato. El peronismo espera mejorar su performance y salvar la ropa después de la derrotas que deparó 2015. Quizá el que tiene una parada más complicada es quien ha sido el hombre de Scioli en Mendoza: el vicegobernador Carlos Ciurca.
No es ocioso recordar que todos los candidatos a intendente de La Corriente (el propio Ciurca en Las Heras, Luis Lobos en Guaymallén y Carlos López Puelles en Luján) perdieron sus elecciones. Un resultado negativo en la primaria de hoy hundiría a Ciurca y a La Corriente con él. Por el contrario, una victoria de Scioli en Mendoza daría un poco de aire al castigado vicegobernador.
En la boleta, detrás de Scioli van los locales. Al Senado nacional, la camporista Anabel Fernández Sagasti y el sanrafaelino Omar Félix; a Diputados: Rubén Miranda y Guillermo Carmona; al Parlasur el peronismo mendocino ofrece al actual gobernador, Francisco Pérez.
En Cambiemos habrá realmente interna y a pesar de ello el clima reinante es otro. Es que este frente viene tonificado después de la victoria electoral de junio.
Sin embargo hay un detalle interesante en esta fuerza: contrario a lo que sucede en el FpV, Cambiemos ha puesto mucho énfasis en sus candidatos locales, más específicamente los radicales y particularmente Julio Cobos. La apuesta es seguir demostrando que son los radicales de Mendoza los que ganan en la provincia.
En Cambiemos habrá tres precandidatos presidenciales que aspiran a llegar a la general: Mauricio Macri, el mendocino Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Hoy, con el voto de los argentinos, se dirimirá cuál de los tres llega a la general del 25 de octubre.
Abajo, en los candidatos locales que propone el frente para cargos nacionales, hay varias opciones. Cobos al Senado nacional estará en las boletas de Macri y Sanz. Con esas boletas nacionales también estará el segmento de diputados nacionales con Susana Balbo y Enrique Vaquié; el parlamentario del Mercosur que proponen estas dos boletas es Gabriel Fidel.
Carrió lleva una boleta corta porque no propone candidatos mendocinos al Senado nacional, pero sí a Diputados, con Gustavo Gutiérrez a la cabeza y también al Parlasur con Alicia Groisman. Quien se decida por los candidatos de Carrió, debería agregar boleta de aspirante al Senado nacional o esa categoría queda en blanco.
Dentro de Cambiemos hay otra boleta corta, la que lleva a Julio Cobos como senador, pero con otros candidatos a diputado nacional y Parlasur: el histórico radical Fernando Armagnague a la Cámara baja y Carlos Moyano al Parlamento del Mercosur. En caso de apostar por esta opción, el elector debería agregar el candidato a presidente que prefiera.
La otra fuerza opositora en danza es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), espacio que tiene el desafío de mantener el caudal electoral que los ha colocado como tercera fuerza de la provincia.
En el FIT también habrá puja interna que se dirimirá en las PASO de hoy. Por un lado, los candidatos del Partido Obrero (PO) y por el otro, los del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). El PO propone a Jorge Altamira como presidente, el PTS al cordobés afincado en Mendoza, Nicolás del Caño.
El PTS a priori es la fuerza que más pone en juego en esta primaria: es que Del Caño tiene casi la obligación de ganar en la provincia que lo lanzó al firmamento de la política nacional.
Hacia abajo también hay interna. Para el Senado nacional el PO lleva a la titular de ATE, Raquel Blas; a diputados, al concejal de Guaymallén, Federico Telera y al Parlasur a Víctor Da Vila; del otro lado, el PTS ofrece al Senado a Lautaro Jiménez, a Diputados va quien fuera candidata a gobernadora, Noelia Barbeito, y al Parlasur, Mauricio López.
Un dato de esta elección: hubo dos escisiones del frente opositor que ganó las elecciones de junio en Mendoza. No es que hubiera pelea sino que los espacios definidos a nivel nacional obligaron al Partido Socialista (PS) y a Libres del Sur a salirse del frente local que apoyó a Alfredo Cornejo y apoyar la Alianza Progresistas que postula a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta.
Para el Senado nacional Progresistas propone a Silvina Anfuso (militante de Libres del Sur y funcionaria de la comuna de Godoy Cruz); para diputado nacional, al socialista Sebastián Melchor.
Por último, el dato de color lo pone la lista del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) que armó en Mendoza. En la carrera presidencial compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota, pero hacia abajo hay una sola lista de candidatos mendocinos. Allí la novedad es el salto a la política del reconocido conductor de radio y televisión, Carlos Marcelo Sicilia, quien es candidato a diputado nacional. Lo acompañan Jorge Pujol al Senado y Oscar Martín Garbuio al Parlasur.
Distintas alternativas
Hay más listas y candidatos. Hay que recordar que en el cuarto oscuro, salvo las listas cortas, el votante se encontrará con boletas con cinco segmentos. Presidente y vice es uno, los 19 aspirantes al Parlasur nacionales es otro, senadores y diputados nacionales son dos categorías diferentes y, por último, el candidato a Parlasur representante de la provincia.
Cada uno de estos cinco tramos puede ser recortado, reemplazado por el segmento similar de otra boleta e incluso hasta se puede votar en blanco alguna de las categorías. Todo depende de lo que cada uno quiera apoyar o no en el cuarto oscuro.
Informe: A. Acosta