Los ravioles son la pasta preferida por los mendocinos. Así se desprende de los pedidos en las fábricas de pastas y restaurantes, mientras que lo sostuvieron diversos consultados.
“Los ravioles son mi pasta favorita, si es posible los de mi mamá”, dijo Andrea quien agregó que su segunda preferencia son los fideos rellenos.
La plataforma de delivery Pedidos Ya, que reúne 102 restaurantes en Mendoza, elaboró de acuerdo a los pedidos que recibe un ranking de las solicitudes.
Los ravioles, claro, quedaron en lo más alto del podio, seguidos de canelones, lasagna, sorrentinos y tallarines, en ese orden.
Carolina Salinas de la fábrica de pastas El Buen Raviol comentó que se vende todo, en particular ravioles, fideos y sorrentinos. La vedette allí son los ravioles de ricota y jamón y los de pollo y verdura.
Respecto de la preferencia por los fideos cuando se quiere gastar menos dijo que es relativo; convendrá comprarlos dependiendo de la variedad de los ravioles, ya que algunos según el relleno pueden resultar equivalentes en la ecuación costo-rendimiento.
Refirió que hay compradores de todas las edades pero quienes van más asiduamente son los mayores de 50 años.
Laura Castrillejo, una de las propietarias de la fábrica La Bolognesa contó que allí lo más pedido son los sorrentinos de muzzarella y jamón ya que son artesanales. Después de ellos sí vienen los ravioles, luego los ñoquis y fideos.
En los restaurantes parece que los gustos se orientan a platos más exquisitos. En Montecatini lo más pedido en pastas son los capelettis a la carusso, el plato de la casa. Luis, encargado del local de Palmares detalló que llevan relleno de carne y verdura y una salsa de crema de leche, pollo, jamón y hongos.
Allí también son muy pedidos los ravioles negros (con tinta de calamar) y salsa de camarones y los spaghetti con salsa azzurro que lleva roquefort, tomate cherry, trocitos de salmón y crema
Siempre vigentes
“Las pastas son una comida que se hace rápido, algo que viene especialmente bien para las mamás que trabajamos”, dijo Verónica, quien también señaló a los ravioles como sus favoritos. Dijo que su familia come pastas una vez por semana.
“Generalmente comemos ravioles los domingos al mediodía porque vamos a la casa de mi mamá o mi suegra y son caseros, también son una opción para las juntadas porque es más económico y más práctico”, sumó Andrea.
Cecilia contó que entre semana ante la necesidad de resolver rápido una comida siempre tiene a mano un paquete de fideos secos mientras que para los fines de semana prefieren las pastas rellenas.
Las pastas tienen mayormente hidratos de carbono, los que aportan energía y tendrán vitaminas si suman vegetales. Si se quiere cuidar el peso habrá que controlar qué contengan los rellenos y las salsas que se les coloquen ya que pueden sumar calorías y grasas.
Castrillejo destacó que en definitiva se come pasta todo el año y que tienen clientes fijos, pero que en verano baja el consumo porque por el calor la gente prefiere comidas más frescas además de que tienden a reducir el consumo de calorías para cuidar su peso corporal.
Hay una nueva tendencia, que según mencionó se ha instalado sobre todo entre los jóvenes. Se trata de los ravioles, fideos o sorrentinos al disco, los que se hacen con verduras al estilo de una paella. Natalia es una de quienes ha degustado la receta en una reunión de amigos de entre 35 y 40 años.
“Las mujeres hicimos los fideos caseros y el esposo de una de las chicas los preparó al disco”, relató.
“Cuando nos juntamos solemos elegir asado. A nuestro amigo le gusta hacer siempre alguna receta que sea directamente sobre el fuego. En este caso la elegimos porque era algo nuevo y él tenía ganas de prepararlas”.
Fideos con un puesto fijo en las alacenas
No puede soslayarse que los fideos, especialmente los secos son una alternativa siempre disponible en la alacena y que además son de bajo costo.
Pueden tener variables como los clásicos tallarines al huevo, de espinaca, morrón, zanahoria y hasta remolacha.
Los ravioles quizás sean los predilectos por la diversidad de rellenos que pueden contener: pollo, verdura, ricota, nueces, jamón y queso o calabaza.
En tanto, los canelones se hacen con carne, verduras o pescado y la lasagna se realiza con láminas de pasta intercaladas con carne y salsa bechamel, aunque también puede hacerse con otros ingredientes, incluso vegetarianas. Los sorrentinos pueden ser de jamón y queso, carne o verdura.
Congreso mundial en Roma
Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Pasta”, lo que ocurre desde hace 22 años. La fecha fue escogida por fabricantes de pastas de diversos países al celebrarse el primer congreso mundial de pasta, que tuvo lugar en Roma en 1995.
Allí se reconoció este alimento consumido en todo el mundo como uno de los productos más completos por su capacidad nutritiva, energética y económica.