El poder de compra de los asalariados en Mendoza se redujo 11% entre 2013 y 2017. La provincia se ubica entre las que peor desempeño presentó en ese período. Adelante se ubicaron San Juan (22%), Tierra del Fuego (21%) y Santa Cruz (13%).
Esta información se desprende de un informe realizado por Fundación Mediterránea, que analiza además que en Argentina en los últimos cinco años -terminando en 2017- el poder adquisitivo de la masa salarial cayó 4% (en términos reales).
Al desagregar los datos, a nivel país el poder de compra de los asalariados del sector público aumentó 6%, mientras que los trabajadores del sector privado, con mayor ponderación, tuvieron una caída de 7% en su poder adquisitivo. A nivel nacional el sector privado tiene más peso que el público, por lo que en términos globales, "la población ha contado con menor poder de compra en estos tiempos", detallaron en el estudio.
Según indicó Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea, "la trayectoria de las remuneraciones en el sector privado refleja el estancamiento de la actividad productiva experimentado a partir de 2011. En cambio, en el sector público muchas veces se intenta prescindir del ciclo económico, hasta que las limitaciones fiscales afloran con toda su fuerza".
Regiones
En el período analizado, y según describe el especialista Jorge Day, el poder adquisitivo de los asalariados mejoró marginalmente en dos regiones, el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero). En estos dos casos, "el fenómeno se explica por la alta proporción de fondos nacionales con los que se financian los fiscos de esas provincias y por la alta ponderación del empleo público".
En cambio, la masa salarial tuvo la mayor caída en la Patagonia y en Cuyo. En este aspecto, Jorge Day indicó que es atribuible a las dificultades del sector privado en el último período (petróleo y minería) y también a las complicaciones fiscales.
En el caso de Cuyo, la masa salarial de dos provincias de esa región fueron las que presentaron una caída en su poder de compra. Este fue el caso de San Juan(-22%) y Mendoza (-11%). Para esta última, la baja responde a ambos sectores, privado (-11%) y estatal (-10%).
La tercera provincia que compone Cuyo es San Luis. Ésta fue la única que cayó levemente (-1%). Esa baja responde particularmente al sector privado, que se redujo 31%, mientras que el público se incrementó 12%.
En el caso particular de Mendoza, Day explicó que dos sectores económicos importantes para la provincia no tuvieron un buen desempeño.
Este fue el caso del petróleo y el mal desempeño de la vitivinicultura -con caídas en el consumo interno y bajas en las exportaciones desde el 2013 hasta la fecha-.
“La masa salarial de ambos sectores se vio perjudicada y debido a la influencia que tiene para Mendoza, el sector privado vio caer su poder de compra durante 2013 a 2017. Pero también la baja de Mendoza responde a lo sucedido en el ámbito estatal y al deterioro de las cuentas fiscales del gobierno, sobre todo en 2015, en el periodo de Pérez, cuando hubo hasta dificultades para pagar los sueldos”, remarcó Day.
Así fue que, debido a estos aspectos, los salarios durante muchos años estuvieron por debajo de la inflación y el poder de compra se fue deteriorando, sobre todo después de 2014.
A pesar de este fenómeno, el economista de Fundación Mediterránea indicó que desde 2017 se observa una recuperación. De hecho, también espera que en 2018 la masa salarial recupere su poder de compra en Argentina y Mendoza, dado por una economía que vuelve a crecer. Sin embargo, indicó que esta reacción será lenta, ya que el empleo, especialmente en el sector privado, crece pero a un ritmo menor”.
Con respecto a la masa salarial pública, Day indicó que espera una mejora, aunque los salarios públicos no aumentarán muy por encima de la inflación de este año, que según las proyecciones de privados terminará en el 15,7%. "Estamos en un contexto que obliga a los gobiernos provinciales a ser más moderados", remarcó el economista.
Así es que, a diferencia de lo visto años atrás, "estamos en un periodo de un poder de compra que crecerá lentamente en el país, lo cual les marcará el ritmo a las ventas en el comercio”.
Coincidió sobre el panorama de este año Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, quien señaló que el año pasado, según sus estimaciones, el poder de compra creció 4 puntos y este año espera que sea de 2 puntos. Esto está dado, según especificó el especialista, a que en los últimos dos años las paritarias privadas y estatales se han estado cerrando cercanas o por encima de inflación, a diferencia de 2016, cuando la misma fue del 40% y los acuerdos salariales estuvieron muy lejos de ese número.
A pesar de esto, "de a poco los salarios fueron recuperando lo perdido", indicó el economista Pablo Salvador, quien se sumó a las expectativas de sus colegas e indicó que ante una economía que está creciendo, los salarios en promedio, tanto públicos como privados, este año crecerán y le ganarán a la inflación, sobre todo luego de dos años en los cuales las mismas se han cerrado con cláusula gatillo o de revisión.
“Esto permite que el poder de compra de los mendocinos y de los argentinos no se deteriore. De hecho, le ganen o empaten a la inflación, y se espera que esto tenga correlación en el consumo”.