Los arqueros Martín Dell’Agnola, de Andino, y Federico Bermejillo, Vistalba, vivieron momentos inolvidables vistiendo la camiseta de la Selección; compartieron -con los actuales Leones- el título mundial junior en Rotterdam (2005) o el oro en los Panamericanos de Guadalajara (2011), respectivamente.
Logros que fueron un peldaño fundamental en el camino del plantel que ayer conquistó el primer oro olímpico para el hockey sobre césped nacional.
“La verdad es que estoy emocionadísimo. Este equipo me despierta mucho orgullo”, le confió Dell’Agnolla a Más Deportes minutos después de la coronación del seleccionado de Retegui.
Vía Internet, el cancerbero del “Eterno campeón” destacó: “Nos hemos acostumbrado con las mujeres a ser una potencia mundial, pero en el hockey masculino hasta hace unos años la realidad era distinta”.
El arquero del plantel junior, que dirigió Pablo Lombi y ganó en -julio de 2005- el título ecuménico, sobre el desempeño de los Leones explicó: “Argentina le juega de igual a igual a todas las potencias, hay que tener mucha personalidad como equipo. No es fácil, yo jugué con el 80% de los chicos de este plantel en el mundial junior. Cuatro años antes Argentina fue subcampeón mundial Jr., creo que ese pudo haber sido el primer paso. Pero si, el Mundial en Holanda fue un hito y el primer gran logro masculino”.
De ese equipo, Dell’Agnola inolvidable, recuerda a sus referentes: “Pedro Ibarra, Lucas Rossi, el ‘Colo’ Vila y Matías Rey”. Destacando del modelo 2016: “El córner en ataque (que apareció en los momentos clave), el córner en defensa y sobre todo a Vivaldi y una defensa excelente”.
Por su parte, Federico Bermejillo fue protagonista de otro gran momento del elenco albiceleste, el oro ganado en México marcaba un camino a seguir.
“Estuve muchos años entrenando con ese grupo, hasta el 2014. El clima de entrenamientos es muy bueno y siempre se soñó con llevar al hockey argentino de varones a lo más alto... estos pibes lograron cumplir el sueño”.
“De este equipo destaco su unión tanto dentro como fuera de la cancha, se hicieron fuertes y entendieron que hay que hacer en el cómo y cuándo... Teniendo al mejor arquero y tirador de cortos del mundo, es clave para hacer diferencia en ambas áreas”.
Bermejillo, el arquero de Vistalba y entrenador de las chicas de Teqüé, sobre el valor de esta medalla subrayó: “Ojalá que repercuta como la que ganaron las chicas en Sidney 2000. Esperemos que se acerquen más chicos a jugar. La difusión es muy importante y el ejemplo del equipo ayudará mucho como inspiración”.
“El estilo argentino en hockey es un mix... el orden y la disciplina de los equipos europeos, la velocidad de los asiáticos y la chispa, la habilidad y picardía argentina”.
“Las piezas claves -para mi- fueron todos... porque cada uno ocupó el lugar que el ‘equipo’ necesitó. Pero como te dije, tuvimos el mejor arquero y el mejor cortista”, finalizó Federico Bermejillo.