La mayor parte de la sociedad mendocina apoya al presidente Mauricio Macri pero, a la vez, critica la marcha de varios aspectos de su gestión. Además, cuestiona los paros, se preocupa por la educación y tiene contradicciones sobre la economía. Ésas son algunas conclusiones que surgen de una encuesta de la consultora Reale-Dalla Torre realizada en exclusiva para Los Andes.
El estudio se realizó desde el 30 de marzo al 4 de abril en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. Para el análisis se entrevistó a 800 personas manteniendo una proporción según región, sexo, edad y niveles socioeconómicos. El error de muestreo es del 3% y se compara con una encuesta similar que presentó este medio en agosto de 2016.
Las mediciones sobre políticos siempre dan para hablar. En Mendoza, el mejor posicionado es el gobernador Alfredo Cornejo, con una imagen positiva de 53% y una negativa de 17%. La segunda figura no es del pago sino nacional: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el 51% de positiva y 20% de negativa.
El trío de dirigentes con mejor imagen positiva lo completa el ex gobernador y actual senador nacional Julio Cobos: 50,5% de positiva y 18% de negativa. En un cercano cuarto lugar, aparece Macri con 46% de positiva pero una negativa bastante alta de 32%.
A las imágenes de Macri y Vidal se contrapone la de Cristina Fernández de Kirchner: 58% de negativa (su positiva es de 26%). De todas formas, puede festejar que está 7,5 puntos mejor que en agosto. De los 16 dirigentes analizados, el de menor imagen positiva es el ex candidato a presidente Daniel Scioli con 22% de positiva y 54% de negativa.
Hablando de variaciones, la imagen positiva del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cayó 13 puntos. La vicepresidente Gabriela Michetti bajó 10 puntos; la referente del GEN, Margarita Stolbizer, disminuyó siete y Macri bajó seis. La referente de la Coalición Cívica-ARI, Lilita Carrió, en cambio, subió cuatro puntos.
La pregunta por la evaluación del gobierno de Macri arroja que el 57% de los mendocinos aprueba la gestión y el 42% la rechaza. Además, por el momento es mayoría la idea de votar a un candidato suyo (47%), mientras que un 44% piensa en la oposición y un 9% aún no se define.
De todas formas, la aprobación presidencial se diluye en cuanto a sus medidas. De ocho preguntas, desde controlar la inflación hasta unir a los argentinos, en seis la mayoría respondió que va por el camino incorrecto. En las ocho aumentó el porcentaje de los que creen que va mal.
A Macri le avalan luchar contra la corrupción (62,5% a favor) y evitar el “despilfarro” de los recursos del Estado (55%). Sin embargo, el 74% cree que falla en combatir la pobreza, el 69% en controlar la inflación, el 67% en reactivar la economía, el 60% en mejorar Salud y Educación, el 51% en transparentar planes sociales y el 66% en unir a los argentinos.
Esa contradicción aparece también en la visión de la economía. Se siente una leve mejora de la economía propia (del 2%), pero está la sensación de que la general está igual o peor que el año pasado y el 51% es pesimista sobre 2018, cuando el año pasado el pesimismo llegaba a 40% y eran más los optimistas.
Un 54% cree que Macri gobierna para los ricos y, curiosamente, así respondió el 15% de los que avalan su gestión.
Caciques se miden
Uno de los puntos que midió la encuesta es el conocimiento y la imagen de intendentes. Si bien este año los caciques pueden respirar tranquilos (recién se votan esos cargos en 2019), los datos son valiosos a casi dos años de las elecciones pasadas.
El maipucino Alejandro Bermejo (PJ) tuvo la mejor imagen con 37% de positiva, 9% de negativa y 38% sin opinión sobre él. Segundo apareció el lujanino Omar de Marchi (Pro): 34% de positiva, 8% de negativa y 40% sin conocerlo. Tercero estuvo el capitalino Rodolfo Suárez (UCR), con 25% de positiva, 5% de negativa y un llamativo 59% sin opinión.
Otro dato a considerar es qué tan conocido es un mandatario más allá de su municipio. En los casos del guaymallino Marcelino Iglesias (UCR) y el sanrafaelino Emir Félix (PJ), los conocen el 51% y el 46% respectivamente. Poco conocido resulta el lavallino y actual vicepresidente del PJ local, Roberto Righi, con sólo el 20%.
En contra de los paros
Las movilizaciones y paros han estado en el centro de la escena política y este análisis no podía obviarlos. Respecto a la actitud de los gremios docentes, la mayoría (55%) acordó con el reclamo pero no con la modalidad del paro. El 28% acordó del todo y el 17% consideró que el kirchnerismo endurecía el reclamo para dañar al Gobierno.
Hablando de educación, el Ítem Aula que tanta polémica levantó fue aprobado por el 60% de los encuestados. En cambio, ese ítem que complica a los docentes para hacer paro fue rechazado por el 35%. Es de notar que la valoración positiva aumentó seis puntos desde agosto a la fecha.
En cuanto al paro general que convocó la CGT para el jueves 6 de abril, un 72% lo rechazó como forma de reclamo. Un 44% comprendía el reclamo pero consideraba la medida como “perjudicial para el país”. Un 28% opinó que sólo buscaba dañar al Gobierno nacional y sólo un 26% vio al paro necesario para que el Gobierno escuche.