Los mejores de la historia del Básquet mendocino

Con la presencia de 71 protagonistas entre ex jugadores, ex árbitros y colaboradores se celebró el III Encuentro de las Glorias del Básquet.

Los mejores de la historia del Básquet mendocino
Los mejores de la historia del Básquet mendocino

Pasaron algunas décadas de aquellos años mozos y físicos jóvenes y atléticos. Fueron grandes partidos disputados entre los equipos de esa época ( '50, '60 y '70) que arrojaron infinidades de anécdotas para la posteridad.

Fueron rivales dentro del rectángulo de juego, pero amigos de la vida producto del básquetbol. Manolo Garcés y un grupo de colaboradores decidieron brindarles un homenaje a las glorias del básquet mendocino y celebrar por la amistad y el deporte. El último fue el tercer encuentro desde que el proyecto  se convirtió en  realidad.

Por eso, en la cantina del club Impsa se llevó a cabo un nuevo encuentro de las glorias del básquet mendocino, homenajeando principalmente a los campeones juveniles de 1965 y campeones nacionales de 1959, para volver a encontrarse y charlar sobre el mundo de la naranja de una época dorada, con grandes jugadores que brillaron para la posteridad.

Uno a uno fueron llegando los invitados a la cita. Al ingreso, cada uno recibía una identificación con su nombre, apellido y la institución en que jugó.

Por eso, aparecieron clubes que aún continúan con su vida institucional (Anzorena, Atenas, San Martín, Macabi, Rivadavia, Andes Talleres, Olimpia, San José, YPF, Murialdo, Guillermo Cano, entre otros) y algunos que ya son parte de la historia,  como Agua y Energía y Villa Hipódromo.

También llegaron ex jugadores de San Juan y Aquino Rodríguez (ex Anzorena) compartió con todos sus amigos basquetbolísticos unas palabras a través de un video que envió desde España, su lugar de residencia desde hace algunos años. Al almuerzo también asistieron ex árbitros como Luis Lunardi, Chingolo García, Juan Quesada, Raúl Panelo y Osvaldo “Turco”Idemi.

La figura esbelta de Andrés Ferro, “El flaco” como le decían, se hacía lugar entre los presentes, estrechando la diestra e intercambiando abrazos de afecto entre los que ya habían llegado.

Las miradas se dirigían a la puerta de entrada donde minuto a minuto aparecía un “gran jugador”. Y hablando de grandes jugadores, los colores azulgranas de Andes Talleres estuvieron representados por Luis Armendáriz, Pancho Armendáriz y Orlando Toledo.

“Ese que viene ahí es de Cano, no lo dejen entrar”, pronuncia una fuerte voz bromeando. Es Jesús Bátiz, que con una amplia sonrisa ingresa al salón y busca con su mirada al que pretendía prohibir su ingreso.

“Seguro que fue uno de Anzorena”, dice Bátiz entre risas. El club de las Casas Colectivas también estuvo representado por Hugo “Marqués” Sochi, uno de los jugadores de aquel conjunto “psicodélico” (vestían pantalones a lunares y la camiseta con el dibujo del Topo Gigio).

“¡Mirá quién viene ahí... qué grande!”, comenta el ex juez Ignacio Chimino. El hombre de gris continúa diciendo “era mejor chocar contra una pared que ir a marcarlo a él”. Se trata de Mauricio “Quito” Montarulli (ex San Martín). El pivot de Pacífico se emociona con el recibimiento y alterna algunas palabras con quienes le brindan la bienvenida.

La figura de Luis "Pato" Rodríguez nunca pasó ni pasará desapercibida. El base de Anzorena y luego de Rivadavia fue uno de los mejores en su puesto que dio el básquet mendocino. Con un pulóver sobre su cuello, fue el blanco de chistes en el caluroso mediodía.

“Viste que tenés frío, porque tenés sangre de pato”, bromeó su compañero de aquel Anzorena de los '70, Manolo Garcés, el alma máter de estas juntadas históricas.

Un grupo de cuatro hombres de dos generaciones distintas se aproximan a la puerta principal del salón. Por un lado, los más experimentados; Ruso y Celestino Cecchi (ex San Martín ) y los representantes de Rivadavia: Chelo Centorbi y Tuta Rodríguez, ex jugadores  y actuales responsables del buen momento que vive el básquet naranja.

Mientras que el Chango Ariel Lillo recuerda anécdotas de Anzorena, Arturo Cacciamani, a paso lento, llega a la reunión y recibe el reconocimiento de los presentes.

Son casi las 13.30 y la voz de Juan Quesada les anuncia a los comensales que se ubiquen para dar inicio al almuerzo. Los vasos se van llenando para hacer un gran brindis por el encuentro y por el básquet.

“La rivalidad terminaba cuando tocaba la chicharra final”, dice Juan Firmapaz (ex Agua y Energía). Lo mejor que nos dejó el básquet fue esto; los amigos acompañaron sus palabras con un gesto de agradecimiento.

Enfrente de Firmapaz está Billy Pedemonte (ex Atenas), a quien le recuerdan su sobrenombre: el “Infierno”. Otro ex Apache comparte diálogos con algunos ex árbitros y representantes del Club Israelita Macabi.

Luego del almuerzo y en la sobremesa comienzan a aparecer fotos de esos años dorados y cuando... éramos tan jóvenes... El paso del tiempo hace que entre varios “muchachos” traten de descifrar quién es ese o el otro. Mientras la foto va pasando de mano en mano, la memoria se activa y se va formando el equipo.

Muchos de los presentes pretenden que este evento no sólo quede en la memoria sino también como documento histórico y deportivo. Por eso, en el gran afiche que preparó la organización del evento hacen firmar a las grandes figuras. Aparecen nombres de todos los colores y clubes.

Las miradas se centran en uno de los organizadores de la causa, Manolo Garcés, que micrófono en mano en una de las cabeceras del gran salón,  comienza su extenso discurso.

Antes de agradecerles a los presentes el haber asistido al agasajo, pide un gran aplauso para quien, aunque ya no esté físicamente, quedará por siempre en el recuerdo y corazones basquetbolísticos: Nelson Pipío Pedemonte. Las manos se ponen rojas de tanto aplaudir y en la mente de cada uno de los presentes aparecen recuerdos imborrables del Nº 4 Apache.

En una gran pantalla, y como un ayuda memoria, se van mostrando recortes, fotos de distintas épocas de nuestro básquet y de todos los equipos.

A Manolo, a medida que avanza con su locución, se le van sumando emociones al traer a la memoria nombres de los distintos protagonistas. “Me siento muy feliz y agradecido a la vida por haber sido jugador en una gran etapa de nuestro básquet. Es un honor para mí ver a íconos basquetbolísticos reunidos en esta hermosa juntada. Que se repita, aunque sea una o dos veces en el año”, deseó el ex Anzorena.

Las horas va pasando, al igual que las fotos que exhibe la gran pantalla. Algunos de los muchachos se reconocen en las imágenes en blanco y negro.

Otros tratan de descifrar cómo se llamaba ese flaco alto de bigotes que está en uno de los extremos.

Recuerdos, anécdotas y más recuerdos...

Un total de 71 personas asistieron al III encuentro de las glorias del básquet mendocino. Esto es lo que genera este deporte, que todos estos representantes que supieron defender distintos colores se junten para compartir uno de los tesoros más preciados de nuestra existencia: la amistad.

¡Hasta la próxima juntada, muchachos!

Sin dudas, una noche mágica en San Rafael

Volvió el básquet de los 90. Retornó luego de  25 años. Algunos sin pelos, otros con cabelleras raleadas y blanquinegras. Canas por doquier. Otros sonrieron desde el cielo. Fue una noche mágica. Ex jugadores de Deportivo Argentino y Huracán de San Rafael volvieron a encontrarse en el mítico estadio del “ Templo Académico”. Emociones por lo que pasó, emociones por el hoy, emociones por los que no están.

Y si era previsible, pasó un tercio de vida para todos. Desde lo deportivo se puede contar que algunos de los pibes de aquella época, ya son hombres grandes y les costó mucho moverse. El partido lo ganó Deportivo 30 a 22, pero a quién le importa, si se volvió a vivir la época más linda del básquet sanrafaelino.

Merecidos homenajes a dos próceres del básquet de San Rafael, como el “Pocho” Matacotta y el “Mortadela” Pérez, ambos emocionados y derramando lágrimas; se reconoció a don Rafael Pescara y también se homenajeó a Jorgito González, quien desde el cielo seguro dio indicaciones.

Fue una fiesta del básquet de San Rafael. Inolvidable. ¡Qué se repita!

Gentileza: www.toquedeportivo.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA