Movilizados por cumplir sus sueños, ellos demostraron una vez más sus habilidades y dejaron volar su imaginación para plasmar su creatividad en un papel. Así, los 76 estudiantes que fueron seleccionados para postular a la Beca “Doctor Adolfo Calle” -que desde hace 60 años entrega diario Los Andes- asistieron ayer al colegio Agustín Álvarez con el objetivo de participar de la propuesta.
Como en cada edición, los alumnos seleccionados fueron egresados de séptimo grado de diferentes colegios de Mendoza. En todos los casos, ellos presentaron el mejor promedio de su curso el año pasado.
Durante las primeras horas de la tarde, la expectativa fue notoria en el salón principal del colegio ubicado en calle Chile de Ciudad.
Acompañados por sus padres o abuelos, los adolescentes esperaron la apertura del certamen, cuyo tema elegido esta vez fue “Desperté y no era yo”. Bajo ese hilo conductor, todos escribieron un texto que esta semana será evaluado por un jurado compuesto por representantes de diferentes organismos ligados a la educación y destacadas instituciones académicas de la provincia.
Una gran oportunidad
Para Nazarena (13), del colegio Martín Miguel de Güemes (Luján de Cuyo), la posibilidad de intentar acceder a la beca que le permitirá recibir una ayuda económica durante los cinco años de la escuela secundaria significaría una gran ayuda para su padres. “Es una muy buena posibilidad, desde el principio ella se mostró muy interesada”, comentó su abuela Rosa Romero (66).
Otros, como Fátima (13), quien asiste al colegio Hermanos Maristas, en el caso de salir beneficiados destinarán su aporte a otros adolescentes que lo necesitan. “Si ganara, la idea es donar la beca a los chicos del ex Cose”, aseguró su mamá Paula Marisi (42).
Antes de ingresar al salón donde todos los aspirantes contaron con una hora para escribir su relato, Lucía (13), del colegio Nuestra Señora del Huerto, se encontraba paciente. “Me gusta mucho escribir”, comentó junto a su mamá, Fernanda Orobini (35). “Es una oportunidad genial para los chicos. No está para desaprovecharla; muchos necesitan de esta ayuda para cursar sus estudios”, opinó la mujer.
Luego de la apertura, Federica Pohl, ganadora de la beca 2014, recibió una distinción. Junto a ella se encontraba su hermana Úrsula (13), egresada de la escuela Thomas Alva Edison, quien se sumó al desafío de este año. “Está muy tranquila, es una propuesta muy buena y una gran ayuda”, comentó Silvina Giudici (45), madre de ambas.
Vale destacar que en esta edición, el jurado que elegirá al texto más creativo está compuesto por Susana Rodríguez (en representación del colegio Agustín Álvarez), Elba Muler de Fidel (de la Academia de Ciencias Sociales) y María Teresa Caglioni (por la Sociedad Argentina de Escritores).
A ellos se suman Norma Arenas (de la Facultad de Educación Elemental y Especial), Susana Calvo (en nombre de la Dirección General de Escuelas), Silvina Juri (integrante del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Alejandro Cobo (del Programa Medios en la Educación) y Raúl Flamarique (presidente del directorio de diario Los Andes).
De acuerdo a lo previsto, en una semana las familias podrán conocer el nombre del alumno ganador, que será publicado en la edición del próximo domingo de Los Andes.