Los médicos de hoy

Tras el estreno de “The Knick” por HBO y protagonizada por Clive Owen, repasamos las series hospitalarias más emblemáticas que han copado la televisión en los últimos tiempos.

Los médicos de hoy
Los médicos de hoy

Un intento de cesárea muy gráfico, con mucha pérdida de sangre por parte de la embarazada, introduce al espectador en el universo descarnado y poco profiláctico de “The Knick”.

La nueva serie de HBO se traslada a la Nueva York de principios del siglo pasado para contar cómo era el ejercicio de la medicina en las épocas en que estaba de moda el sombrero, las ambulancias “capturaban” pacientes para cobrar luego por ellos, la cocaína se utilizaba con fines clínicos y la expectativa de vida era de 47 años.

No apta para sensibles e impresionables, la nueva creación de Steven Soderbergh busca lograr un alto impacto visual dejando muy poco espacio para la imaginación romántica.

Allí el cirujano John Thackery (Clive Owen) echa mano del bisturí y revisa a los pacientes en escenas muy gráficas que no corren la mirada de la intervención y profundizan los primeros planos con una curiosidad casi morbosa.

Thackery no es, sin embargo, el único galeno que ha parido la televisión. Repasamos qué tipo de profesionales, la mayoría de ellos hombres, han encontrado su lugar en la programación de las últimas décadas.

“Nip/Tuck”. “Dime qué es lo que no te gusta de ti mismo”, te decían los doctores Troy y McNamara cuando te sentabas en su consultorio. No se referían a la personalidad, sino a tu cuerpo.

En pleno apogeo de las cirugías estéticas, “Nip/Tuck” llevó a la pantalla el culto a la belleza de la sociedad actual y se atrevió a transgredir, proponiendo temas tabú y polémicos que eran tratados en el consultorio de estos cirujanos plásticos.

Con profundo tono dramático, la atrayente trama médica se entrelazó con historia de los personajes, que fue consecuente al principio, pero terminó derrapando en un melodrama de dimensiones épicas. La serie creada por Ryan Murphy tuvo seis temporadas.

“Doctor House”. Analítico, inteligente, seductor, insoportable. Todas las características le cabían a Gregory House.

Inspirada en el deductivismo de Sherlock Holmes, en “Doctor House” la medicina era la excusa, el ambiente propicio para ver desenvolverse a la bestia: un especialista en elaborar diagnósticos difíciles y en hacer sentir mal a sus colegas.

House fue médico, pero podría haber sido detective, psicólogo, ingeniero nuclear. Lo interesante siempre fue el personaje.

La serie creada por David Shore alcanzó las ocho temporadas, al final de las cuales el actor Hugh Laurie admitió que el trabajo de interpretar al médico se había convertido en “una pesadilla”.

“Masters of Sex”. En la sociedad pacata y prejuiciosa de la década de 1950, el hospital se convierte en la sede de un bizarro estudio sobre comportamiento sexual y en un atractivo retrato de época.

La investigación va de la mano de un médico con visión progresista para la medicina pero no para su vida privada, y de una mujer que desentona deliciosamente con el comportamiento que se espera de ella.

Producida por Michelle Ashford, Michael Sheen y Thomas Maier, “Masters of Sex” (va por su segunda temporada) está basada en la historia real de William Masters y Virginia Johnson, pioneros investigadores que revolucionaron la vida sexual de los norteamericanos.

“Nurse Jackie”. Esta señora no será médica, pero es una de las pocas mujeres que estelarizan una serie sobre la delirante vida en los hospitales.

Jackie (en 2015 alcanzará su séptima temporada) es una enfermera poco ética y una madre promiscua que opta por manejar su agitada vida con buenas dosis de Vicodin (una droga analgésica) y humor negro.

En una tevé plagada de profesionales del género masculino, “Nurse Jackie” (genialmente interpretada por la multipremiada Edie Falco) se convierte en una alternativa al clásico abordaje del drama médico.


Cómo olvidarlos
Con protagonistas diferentes pero similares en su fundamento, los melodramas médicos han sido uno de los más persistentes productos televisivos en las últimas décadas.

Con un gran talento para combinar dosis de enredos amorosos, enfermedades, accidentes y juicios clínicos, siempre estuvieron inclinadas a profundizar en la vida romántica de sus personajes.

Es imposible no mencionar las 15 temporadas de “ER emergencias”, en la sala de urgencias del hospital de Chicago, y sus herederas “Grey’s Anatomy” (11 temporadas), “Chicago Hope” (seis temporadas) y “Private Practice” (seis temporadas).

Cuándo y dónde verlas

“Doctor House”. Fueron ocho temporadas consecutivas, con un gran Hugh Laurie sobre el médico tan brillante como antisocial. Los miércoles a las 19, por Universal Channel.

“Masters of Sex”. Se ve por HBO, los viernes a las 22. Por On Demand está disponible la primera temporada completa.

“The Knick”. En On Demand están los dos iniciales de la primera temporada. Por HBO Max, los viernes desde las 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA