Los materiales de la construcción suben más que la inflación

Algunos productos tuvieron variaciones cercanas al 30% durante los primeros seis meses del año.

Los materiales de la construcción suben más que la inflación
Los materiales de la construcción suben más que la inflación

Afectados por la inflación y la suba del dólar, algunos materiales de construcción aumentaron casi 30% en los primeros seis meses del año. Se destacan los incrementos en hierros y pintura asfáltica, que superan por varios puntos la inflación acumulada del 2019, pero las variaciones a la alza son una constante en las listas de precios de los corralones. 

Según un relevamiento realizado por Los Andes en base a los precios exhibidos por diferentes corralones de la provincia, en enero la barra de hierro de 8 milímetros costaba entre $ 270 y $ 290. En junio, el mismo material se vendió a un valor de $ 345 en la mayoría de los negocios del rubro. Eso significa que en el transcurso de seis meses este producto se encareció entre el 18% y 27%, dependiendo del punto de venta.

La misma situación se puede comprobar en otros espesores. El hierro de 12 milímetros, por ejemplo, pasó de tener un valor de entre $ 610 en enero a venderse a $ 770 en junio (26% de variación). Para los empresarios del sector, ese material se vio directamente afectado por la suba del dólar en los primeros meses mes del año, al igual que el resto de los materiales importados.

"Cuando hago un trabajo de herrería le pido a mis clientes que vayan comprando los materiales de a poco, debido a los aumentos de precios", confió Andrés, quien se dedica al armado de rejas. En la actualidad, un paño de reja estructural -dependiendo de la medida- puede costar $ 12.000.

Pensando en el techo

La pintura asfáltica es otro buen ejemplo del comportamiento de precios de los materiales. En diferentes corralones de la provincia se pudo comprobar que los 18 litros de ese material promediaban los $ 1.950 a comienzos de año y alcanzaron los $ 2.500 en junio, lo que significó una variación del 28%.

Se demuestra así que el ritmo de incremento de algunos materiales de construcción es mayor al de la inflación general. Según estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre enero y mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 18,6%. Si bien aún no está disponible el dato correspondiente al mes de junio, se puede inferir que la inflación total de los primeros seis meses será inferior al 27% o 28% de suba que han tenido algunos artículos de los corralones.

Por debajo del promedio

Aunque muchos materiales avanzan a mayor ritmo que el índice de precios, otros se han mostrado un comportamiento más lógico, similar al del resto de los valores de la economía. Es el caso del cemento, que en el primer semestre tuvo un incremento del 12% en las marcas más conocidas, pasando de costar unos $ 310 a $ 350 la bolsa de 50 kg. Otro caso para evaluar es el del ladrillo de media vista, que por millar tiene un coste de $ 7.500, mientras que el ladrillo común vale $ 4.400. En ambos casos la variación registrada en el semestre ronda el 10%.

De todas formas, la tendencia general es otra. "Los materiales de la construcción de enero a junio sufrieron aumentos que superan holgadamente el 20% y me atrevo a decir que, en algunos casos, llegan hasta el 30%", señaló Roberto Pierandrei, titular del negocia que lleva su nombre.

"Los aumentos se justifican cuando sube el dólar, los combustible y la energía, pero cuando esos ítems bajan o están estables, no se entienden los incrementos", indicó el empresario.

Por su parte, Diego Pérez Colman, Gerente General de Hipercerámico, señaló que el cemento aumentó alrededor del un 20% entre enero y junio. "El hierro -que se mueve con la variación del dólar-, subió un poco más", apuntó.

Variaciones dispares

Pérez Colman reconoció algunas diferencias claras en el comportamiento del precio de los materiales. "Los aumentos son parejos en pisos, revestimientos y sanitarios. En el caso de las griferías, por su componente de cobre y por el impacto del dólar, se evidencia un aumento algo mayor al promedio", explicó.

“Al hablar de los materiales que se utilizan para las terminaciones, algunas líneas de productos aumentan más que otras. En términos generales las suban son del 20% en el primer semestre”, indicó.

"Muchas veces absorbemos los porcentajes de aumento como parte de la estrategia de ventas. También ofrecemos productos alternativos, de calidad, para que el cliente pueda realizar su compra y finalizar su obra", concluyó.

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