Los Maldonado insisten: hubo desaparición forzada

El hermano de Santiago volvió a hablar y apuntó otra vez al Gobierno y la Gendarmería. No cree que haya muerto ahogado en el río.

Los Maldonado insisten: hubo desaparición forzada
Los Maldonado insisten: hubo desaparición forzada

La familia Maldonado insistió ayer en que el caso debe ser encuadrado como "desaparición forzada seguida de muerte". "Fue un crimen", sostuvo Sergio, uno de los hermanos de Santiago, el joven de 28 años que fue visto por última vez vivo el 1 de agosto pasado y cuyo cadáver apareció el 17 de octubre, en un rastrillaje ordenado por la Justicia en el río Chubut.

Sergio Maldonado y la abogada Verónica Heredia dieron una conferencia en la sede de Aministía Internacional, después de haber mantenido ayer una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Montevideo, Uruguay, sobre la que, dijeron, deben "mantener la reserva".

“Hoy está en peligro una investigación imparcial, independiente y pronta”, advirtió la abogada Heredia, para agregar que se pidió la intervención de peritos de Naciones Unidas para garantizar la transparencia y e independencia de la investigación.

"Desde el teléfono del médico forense que participó en Esquel (de las primeras pesquisas sobre el cadáver) se filtraron las fotos del cuerpo. Con esa base de irresponsabilidad, ¿cómo podemos esperar que la Justicia funcione como debería?", se preguntó Sergio Maldonado.

“Van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a creer en la Justicia”, agregó.

Maldonado pidió “que sean enjuiciados todos los que participaron, desde Patricia Bullrich hasta el que barre el cuartel de Gendarmería Nacional”.

“Está acreditado en el expediente que el 31 de julio, el juez Otranto libró un oficio para despejar la ruta 40 en el kilómetro 1.848; esta orden se cumple el 1 de agosto, pero sin embargo ingresa Gendarmería con más de 130 personas de manera violenta, brutal e ilegal, sin orden judicial, al lugar donde se encontraba Santiago (la comunidad mapuche). Desde ese momento, el Estado negó y ocultó la investigación”, afirmó la abogada Heredia.

"Hoy no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde ni por qué falleció Santiago Maldonado", agregó.

Sergio Maldonado pidió también que no se los insulte “a través de las redes, porque vemos que la gente nos apoya, nos alienta en la calle, y eso no se condice con lo que sucede en las redes sociales”, dijo.

La abogada afirmó que antes del rastrillaje que dio con el cadáver, hubo otros cuatro operativos “y el cuerpo no estaba ahí”.

“No decimos que fue colocado, decimos que no estaba ahí y que todo esto debe ser comprobado”, desafió.

Recordó que el prefecto Leandro Ruata declaró anteayer en la causa que durante gran parte de agosto, esa zona del río tiene una profundidad de unos 30 centímetros, mientras que durante el rastrillaje del 17 de octubre, las aguas ya alcanzaban el metro 30 de profundidad. También descartó que haya en esa parte del río pozos de dos o tres metros de profundidad como indican algunas versiones.

“Al cuerpo no se lo encontró porque había más perros o más gomones, se lo encontró porque estaba visible”, dijo la abogada. Para Heredia, “es imposible” que haya estado el cuerpo 78 días en el río.

Sergio Maldonado, en tanto, calificó de "apresuradas" las declaraciones del juez Gustavo Lleral, hechas el viernes 20 de octubre en la morgue judicial, cuando afirmó que el cadáver no presentaba lesiones. "Debería haber esperado el informe final" de la autopsia, que aún no fue concluido.

También se expresó que en la audiencia con la CIDH "se pidió la ampliación de la medida cautelar, porque está en peligro conocer la verdad" de lo que pasó.

Alegría por la nieta 125

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 125, en el día que la organización conmemoraba los cuarenta años de búsqueda.

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia”, anunció Estela de Carlotto.

Lucía, madre de la mujer recuperada, militaba en La Plata cuando fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña.

Aldo Tartaglia, hermano de Lucía y tío de la nieta número 125, aseguró que la provincia de La Pampa, donde viven, “recuperó a su hija”. “Estamos sin dormir después de la noticia, felices y la espero ansioso, porque la amamos sin conocerla y luchamos, más que nada mi mamá, para llegar a este momento, que cierra una etapa de nuestras vidas para que comience otra", sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA