Los Lions sudafricanos se clasificaron para su primera final del Súper Rugby al ganar ayer a los neozelandeses Highlanders (42-30), vigentes campeones, en la semifinal disputada en Johannesburgo.
Ahora los Lions disputarán la final en el terreno de los Hurricanes, en Wellington el 6 de agosto.
Los Lions, liderados por la efectividad del apertura Elton Jantjies (22 puntos) -elegido hombre del partido-, lograron cinco tries y no dejaron ninguna esperanza a los Highlanders.
La diferencia de 11 puntos al descanso (17-6) se disparó hasta los 26 en el minuto 73 (42-16).
Tras dos finales perdidas (2006 y 2015), los Hurricanes tendrán dentro de una semana la ventaja de jugar en casa, donde sólo han perdido una vez en nueve partidos esta temporada.
Pero no podrán confiarse ante los Lions. El equipo de Johannesburgo, en las últimas plazas de la clasificación en los años 2000, ha eliminado ya a dos formaciones neozelandesas, siempre jugando como visitante: Los Crusanders (42-25) y los Highlanders este sábado.
No está mal para un club que no había jugado las semifinales desde 2001 y que está dispuesto a terminar con la hegemonía neozelandesa (4 de los 5 mejores balances en la temporada regular).
Su última confrontación, en el césped del Ellis Park de Johannesburgo, se decantó con claridad del lado de los Hurricanes, por 50-17 el 30 de abril.