La idea del gobernador electo Rodolfo Suárez de reformar la Constitución y pasar de una Legislatura bicameral a una unicameral, tiene el principal objetivo de bajar el gasto político y "dar un mensaje" a la sociedad de austeridad. No obstante, si se compara a nuestra provincia con el resto de las del país, resulta que sus legisladores están en el podio de los más "baratos".
Un estudio realizado por la Fundación Libertad establece que Mendoza es la tercera provincia que menos gasta por legislador en promedio, según su presupuesto anual. La pauta de gastos del Poder Legislativo en 2019 fue de 1.014 millones de pesos, es decir que en función de los 86 legisladores que hay, se gastan 11,79 millones de pesos por año por cada diputado y senador. Es decir, casi 1 millón de pesos por mes.
Esto no quiere decir que ese dinero se va en las dietas (salarios), sino que implica todos los costos asociados: empleados del bloque, de las cámaras e insumos y mantenimiento del edificio.
En este sentido, si se comparan los presupuestos anuales del Poder Legislativo de cada provincia, Mendoza está en la posición 14, lo que también habla bien de este gasto teniendo en cuenta que es la quinta provincia con más habitantes.
Volviendo al análisis que hizo la Fundación Libertad, de acuerdo al promedio entre legisladores y presupuesto anual, la provincia que gasta menos por legislador es Santiago del Estero (unicameral), con 3,81 millones de pesos por año. Le sigue San Luis (bicameral), con 5,19 millones de pesos.
En el fondo del ranking, las que más gastan por legislador son todas unicamerales: Tucumán (85,71 millones de pesos por cada uno), Chaco (71,03 millones); y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (69,91 millones).
Es decir que se gasta siete veces más en un legislador tucumano que en uno mendocino, aunque hay que hacer la salvedad de que la provincia gobernada por Juan Manzur tiene 49 legisladores, es decir 37 menos que Mendoza.
En el informe de la Fundación también se deja en claro que la mayor parte del gasto de un Poder Legislativo se destina a personal, en el cual no solamente están involucrados los legisladores, sino también asesores, secretarios y empleados permanentes o temporarios. En promedio, la participación del gasto en personal en el total del gasto legislativo del país -en las provincias donde se pudo corroborar esa información- es de 78%; mientras que Mendoza está por encima de ese número: 88,5%.
Segunda en cantidad
Hay que dejar en claro que la idea de Suárez de eliminar una cámara de la Legislatura provincial mediante la reforma constitucional implica bajar la cantidad de legisladores. Aquí es donde nuestra provincia no sale tan bien parada, ya que hoy es la segunda que más diputados y senadores tiene, como publicó Los Andes el pasado 7 de setiembre.
En total, ambas cámaras tienen 86 legisladores y solamente la provincia Buenos Aires (la más poblada del país) supera esta cifra: tiene 138 porque es bicameral. Completa el podio Salta, con 83 legisladores (también bicameral).
En contraposición, Tierra del Fuego (unicameral) es la que menos tiene con 15, seguida por Santa Cruz (24, unicameral) y Chubut (27, unicameral).
En total, 16 de las 24 provincias tienen un sistema unicameral, mientras que en las 8 restantes, incluida Mendoza, hay legislaturas bicamerales.