Senadores y diputados del PJ-FpV dieron hoy una muestra de unidad al pedir más tiempo para la reforma del Código Procesal Penal.
Los legisladores se mostraron juntos como nunca desde que perdieron la provincia el año pasado.
“Pretenden otorgarles las mismas facultades que tiene un fiscal a un ayudante sin que exista el examen correspondiente y la ratificación para su nombramiento y eso hace que estemos en total desacuerdo”, argumentó Francisco Cófano, presidente del bloque del PJ en Diputados.
Los cuestionamientos giran en torno a la figura del ayudante de fiscal y del artículo 87 bis, que busca “establecer funciones básicas investigativas y del sistema procesal a los ayudantes fiscales”.
El proyecto plantea darle más poder a este trabajador judicial que hasta ahora se ha limitado a asistir al fiscal. Con la nueva ley, los ayudantes “tomarán decisiones” y su figura será resaltada. Como ejemplo se puede citar que en ciertos casos, hasta podrán pedirle al juez autorización para allanamientos, sin tener que esperar que lo haga el fiscal.
En tanto, Patricia Fadel, cuestionó el proyecto del gobernador Cornejo sobre el mismo tema: “Nosotros creemos que el gobernador Cornejo trata a la Legislatura como una escribanía. Nosotros vamos a hacer una propuesta exacta que ese artículo tiene que tener reformas. Sino, lo único que se le da a Cornejo es la herramienta para manejar la Justicia”.
En principio, los legisladores peronistas pidieron una semana más para el tratamiento en las Casa de las Leyes.
Las modificaciones
Algunas de las modificaciones más notables del proyecto para reformar el Código Procesal Penal, que ahora se discute.
Ayudantes de fiscal. El artículo 87 bis busca “establecer funciones básicas investigativas y del sistema procesal a los ayudantes fiscales”, para agregar nuevos decisores en el esquema organizativo de las fiscalías.
Querellante particular. El art. 104 apunta a que el querellante particular participe en todo el proceso investigativo.
Notificaciones. En el art. 177 se pretende terminar con las notificaciones escritas para hacerlas “electrónicas, telefónicas o por medios equivalentes” como el uso del whatsapp.
Sin traslado de expedientes. Los cambios tecnológicos permitirán evitar que los expedientes deban ser trasladados entre oficinas, juzgados y otras dependencias judiciales (art. 181).