Los ladrones de Estado y sus votantes - Por Luis Ojea

Los ladrones de Estado y sus votantes - Por Luis Ojea
Los ladrones de Estado y sus votantes - Por Luis Ojea

"A los Kirchner no los critico públicamente, son mi familia, banco el prontuario" . Dady Brieva (un Midachi)

¿Cómo fue posible que buitres internos disfrazados de patriotas revolucionarios gobernaran doce años y luego de todo lo que ha salido a la luz en estos últimos dos, hubiera, en las pasadas elecciones, cuatro millones de personas que los votaron? ¿Dónde? En la "la petite Venezuela": Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela, JC Paz, Malvinas Argentinas y Berazategui, son su expresión más concentrada.

Estas reflexiones buscan esclarecer por qué una sociedad generó estos grupos sociales que aceptan ladrones de Estado como sus líderes. Desde esta perspectiva, no estamos frente a un conglomerado social homogéneo, que produce el voto y la aprobación de estos liderazgos cargados de corrupción, sino que proviene de vertientes sociales diferentes.

* Un primer grupo es de políticos, sindicalistas del viejo peronismo y empresarios, que están siendo investigados por la Justicia o lo van a ser, para que expliquen su patrimonio y/o sus formas no legales de actuar, junto a procesados e imputados.

* Otro grupo, importante desde la perspectiva de su influencia en los medios masivos, la política y el discurso intelectual, pero que es minoritario dentro del colectivo social, es el de los que sufren de "ideologismo".

Esta gimnasia intelectual se inserta en una larga tradición cultural que supimos conseguir hace más de ochenta años que va del "pobrismo"(el culto por los desposeídos), pasando por la lucha antiimperialsita y terminando en la nueva moda "nac&pop" que pondera el conflicto con los medios de comunicación.

Esta gente valora a la ley y la Justicia en términos de moral burguesa y/o liberal, por lo que es muy relativo ser acusado de corrupto, inmoral o ser juzgado. Aquí entran además los "garantistas" en todas sus formas, y aquellos que abjuran del "modelo republicano" de gobierno por burgués o neoliberal y entonces argumentan que la división de poderes es falsa, porque el poder es uno solo y de base económica, razón para que la Justicia esté siempre al servicio del poderoso.

Ven a la política "liberadora" y "justiciera" necesitada de dinero que debe ser conseguido de cualquier manera, a fin de poder enfrentar a los grandes poderes concentrados, que disponen de cantidades ilimitadas de recursos para seguir reproduciendo la marginalidad y la exclusión social.

Se suma, por último, una manera de entender la democracia en función de un "pueblo" que siempre está "interpretado" y "dirigido" por estos líderes esclarecidos que nunca, so pena de volverse traidores a la "causa", se dejan seducir por los cantos de sirena del mal: es decir, el modelo neoliberal y marginador.

* Luego están los empresarios que han aprendido a sobrevivir a partir de una economía cerrada a la competencia, a pesar de que el costo argentino siempre termina asfixiándolos (impuestos, litigios que sufren por parte de la industria del pleito laboral, inflación galopante, dificultades increíbles para exportar, etc.).

* Un sector de empleados públicos en todos los niveles que entraron en estos últimos doce años y temen tener que ir a la calle a ganarse la vida "con el ajuste salvaje que se está aplicando" y que en muchos casos son familias enteras.

* Sectores medios (aquí entran periodistas de los más variados colores, profesionales de todo tipo, etc.) que han nacido, crecido y convivido por cincuenta años con el "pobrismo" y el populismo junto a muchos jóvenes que han comprado el "Estado Protector", para lo que dé lugar.

* Una troupe importante de actores y artistas de las más variadas actividades que se han expandido o han tenido "su momento de gloria" en el  "Estado K", con disposición de fondos públicos como nunca en la historia argentina habían tenido.

* Por último, el estamento social más importante por su número y sus características socio culturales, formado por los sectores marginales de pobreza, que son la mayoría de este colectivo social y su verdadero soporte en términos de base cuantitativa de votos y explican su verdadera permanencia en el tiempo.

Éste es el sector cooptado por esta estrategia de masas que se basó en remplazar la presencia de un Estado Presente, por el puntero y la estructura política, acotada a la base territorial más próxima: el Municipio, que se volvió con el tiempo omnipotente, generando la supervivencia de este segmento social, en materia de dinero, salud y educación.

El resultado es que esta gente ya hace tres generaciones que viven de este sistema "asistencialista" y "planero", con base profunda en la crisis de 2001, transformándose patéticamente en un verdadero "estilo de vida" tanto para la gente que lo sufre como para los que los conducen, donde el resultado final ha sido la pérdida de toda esperanza de salir de esa situación de pobreza, sin posibilidad de acenso social o de trabajos estables, seguros y bien remunerados, por lo que poco importan los niveles éticos y morales de sus líderes, toda vez que se ha creado una dependencia absoluta para su subsistencia.

Respecto de cómo será el futuro de este colectivo social es esperable que los corruptos sigan firmes allí, junto a los que sufren de ideologismo de cualquier tipo.

Por el contrario, los empresarios medios y sectores de la marginalidad y la pobreza es muy posible que, si cambia su situación, lo abandonen sin ningún tipo de reparo ni remordimiento.

En unos, si aprenden a competir, se les baja los impuestos y se los libera de la industria "pleitera laboral", la inflación; a los otros, si reciben asfalto, agua potable, cloacas, seguridad duradera frente al narcotráfico y el delito, junto a una mejora en su calidad económica de vida y educación.

Es de esperar que este modo de entender y hacer política tenga sus días contados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA