Los K y el massismo piden sesionar mañana para anular el tarifazo

Buscan suspender los traifazos por seis meses y aplicar tarifas especiales en algunos sectores. El oficialismo podría no dar quórum.

Los K y el massismo piden sesionar mañana para anular el tarifazo

Toda la oposición busca poner en un serio aprieto al oficialismo mañana en la Cámara de Diputados.

Los dos principales bloques opositores, el kirchnerismo y el massismo, solicitaron por separado sesiones especiales para legislar sobre los más de 100 proyectos de ley con los que se busca desde anular el tarifazo a los servicios que dispuso el Gobierno, a suspenderlos por hasta seis meses, y/o aplicar tarifas especiales para determinados sectores (como las industrias más dependientes de la energía, universidades o pacientes electro-dependientes, entre otras).

La idea inicial fue del Frente para la Victoria (FpV), bancada que el jueves le solicitó al presidente de Diputados, Emilio Monzó, una sesión especial para las 11. Junto al bloque K firmaron el pedido otros 9 grupos de legisladores, entre ellos el FIT, el Movimiento Evita y tradicionales aliados del kirchnerismo como el Partido Solidario y Forja.

Pero ayer, el interbloque massista (UNA), junto a Progresistas y también el FIT, pidió otra sesión, con el mismo objetivo, para mañana a las 10.30, es decir sólo media hora antes de la sesión solicitada por el kirchnerismo.

La desconfianza que se tienen los legisladores K y los massistas hace prever arduas negociaciones en las horas previas.

Pero de superarse los resquemores, ambas sesiones especiales podrían converger y toda la oposición tendría entonces la chance de superar los 129 legisladores que se necesitan para tener quórum.

Si se suma la cantidad de diputados que tienen las bancadas que solicitaron sesionar se llega a los 150 legisladores. Sólo el bloque Justicialista, de Diego Bossio, no firmó alguno de los dos pedidos de sesiones especiales.

Pero Cambiemos tendrá oportunidad de aguar los planes opositores.

Una vez que haya quórum, el oficialismo puede entrar al recinto y evitar que toda la oposición reúna dos tercios de los presentes (Cambiemos tiene justo un tercio de la Cámara) para tratar sobre tablas algunos de los proyectos, requisito indispensable ya que ninguna de estas iniciativas tiene dictamen de comisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA