Mientras se espera la jura de funcionarios en distintas áreas a nivel nacional, en Mendoza hay danza de nombres para algunos puestos clave. Sin embargo, no todos se habrían acordado dentro de la coalición y el kirchnerismo saca algunas ventajas.
A Buenos Aires
Desde Mendoza partieron tres dirigentes rumbo a Buenos Aires para ocupar cargos nacionales, una ya está radicada allí desde hace algunos años. Otros lugares aun no tienen designaciones, y la provincia aportaría algunos nombres al equipo de Alberto Fernández en la provincia.
Guillermo Carmona, el presidente del PJ local llegó al Ministerio de Defensa, bajo la órbita de Agustín Rossi, para dirigir el Instituto de Ayuda Financiera que se encarga del pago de retiros y pensiones militares.
Maximiliano Uceda, ex funcionario de Francisco "Paco" Pérez desembarcó en la Secretaría de la Gestión Cultural para trabajar junto a Tristán Bauer, a cargo de la cartera de Cultura. Hermano de la diputada nacional Marisa Uceda, es uno de los nombres que lleva el ala kirchnerista.
Marita Perceval, una dirigente del PJ con experiencia y cercana a la ex presidenta, será la Subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Educación que conduce Martín Trotta.
Leticia Cortese completa el póker de peronistas, integrándose al Ministerio de Desarrollo Productivo para desempeñarse en la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad pyme. Hija del reconocido docente Carmelo Cortese, militante desde su etapa universitaria, fue directora de Apoyo a la Comunidad durante la gestión de Pérez.
Cargos en Mendoza
A estos nombres se sumarán otros, pero para desempeñar cargos nacionales dentro de la provincia: Anses, PAMI y el INV, por ejemplo.
Y aquí es donde hay ruido dentro del Partido Justicialista, porque algunos dirigentes rezongan por no haber formado parte del acuerdo entre los dos espacios internos: el propio PJ y el kirchnerismo con La Cámpora como principal agrupación política, para distribuir los cargos vacantes.
Deslizan incluso que quieren "instalar nombres" y que provienen de ese mismo sector, aunque no desmerecen el valor profesional de los/as que están en carrera.
Alejandro Vanoli, hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner, tomó las riendas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y es Carlos Gallo el hombre señalado para reemplazar a Sebastián Cremaschi.
Militante kirchnerista de la Corriente Federal de Trabajadores, estuvo a cargo de la Unidad De Atención Integral en Godoy Cruz durante el gobierno de CFK y actualmente forma parte de la plantilla del Anses. Desde su entorno reconocieron que fue consultado para el cargo, aunque no ha tenido demasiadas confirmaciones en las últimas horas.
Por el lado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), una mujer del riñón de La Cámpora llegó a la Dirección Ejecutiva: Luana Volnovich. A nivel provincial el cargo a ocupar en la Unidad de Gestión Local vendrá desde allí.
Martín Sevilla, quien fuera candidato a intendente en la Ciudad de Mendoza, ganándole la interna a Guillermo Carmona, es quien quedará al frente, de no haber cambios de último momento. Según confirmaron personas cercanas a él, entre martes y miércoles de la semana manejará, oficialmente, el PAMI en Mendoza.
El único nombre que vendría del sector más pejotista es Martín Hinojosa para ocupar el Instituto Nacional de Vitivinicultura que, dicen, estuvo cerca de quedar en manos sanjuaninas. Pero el equilibrio regional le permitió a Sergio Uñac, gobernador de San Juan, lograr dos puestos clave en su principal actividad económica: Alberto Valentín Hensel como secretario de Minería, y Sylvia Gimbernat, como subsecretaria de Política Minera.
Por lo que, las decisiones relacionadas al sector vitivinícola en la provincia, desde la presidencia del INV quedaría en Mendoza, en un funcionario de Martín Aveiro en la Municipalidad de Tunuyán.