De a poco, la carrera electoral empieza a apurar definiciones, por lo que algunos sectores ya están precalentando. Uno de ellos es el kirchnerismo y más puntualmente La Cámpora, que ayer lanzó un spot con la clara intención de competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contra el resto del peronismo.
El video, denominado "Somos Cristina, volvemos mejores", dura casi un minuto y medio y tiene como narradora a la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, la principal figura de La Cámpora en Mendoza.
En las imágenes se destacan las principales políticas que tuvo el kirchnerismo y se muestra a los referentes que, de alguna manera, podrían participar del proceso de definición de candidatos.
"Creemos que éste es el año para que los militantes y los votantes definamos qué peronismo queremos. Nosotros queremos ser una opción para los que nos sentimos identificados con los que pasó en los últimos 12 años en la Argentina, versus los que entienden que ahora no les conviene estar identificados, aunque antes sí", definió el diputado provincial Lucas Ilardo.
De esta manera, ya se podría decir que al menos son dos las listas que competirán dentro del Frente para la Victoria en estas elecciones.
En total, se renuevan cinco bancas de diputados nacionales, la mitad de la Cámara de senadores (19) y diputados (24) provinciales, y de los concejos deliberantes.
De todos estos cargos, el peronismo tiene el desafío de renovar la banca que pierde el diputado nacional Alejandro Abraham, también referenciado con el kirchnerismo, y siete senadores y ocho diputados provinciales.
El otro competidor que ratificó sus aspiraciones y le dio la bienvenida a las PASO es el diputado Jorge Tanús, compañero de banca de Ilardo. Desde hace tiempo, el legislador viene haciendo carrera para llegar al Congreso nacional.
"Me parece bien, lo hablé bastante con Lucas (Ilardo). Ellos tienen una construcción propia y generacionalmente distinta. Siempre es más lindo ir unidos, pero ellos han resuelto avanzar como lo hice yo, que represento a un PJ más tradicional, incluso estuve en contra del proyecto de la Concertación de Cobos con el kirchnerismo”, explicó Tanús.
Con apoyo sindical
Con estas posiciones, el kirchnerismo ya está en carrera. Además de juntarse con otras organizaciones kirchneristas, La Cámpora cuenta con apoyo sindical, a través de Gustavo Correa, secretario general de la CTA; Marcelo Aparicio, del Sindicato de la Televisión (Satsaid) y La Bancaria.
“Nosotros tenemos siempre vocación electoral; somos dirigentes políticos y como tales participamos de las elecciones. Creemos que las PASO son una herramienta y tiene que haber varias ofertas, movilizar al partido, eso es bueno”, señaló Ilardo aunque postergó cualquier definición sobre candidatos.
“Lo que tenemos es la vocación de ayudar a otros, a que aparezcan nuevos dirigentes y protagonistas. Una de las críticas que tenemos en el peronismo de Mendoza es la falta del recambio dirigencial. No vamos a cometer el mismo error”, dijo el diputado camporista que termina su mandato recién a fines de 2019.
El 13, congreso partidario
El sábado 13, el Partido Justicialista realizará su congreso provincial, aunque aún no se sabe en qué departamento se realizará. "Puede ser el Valle de Uco o el Este", arriesgó Omar Félix, presidente partidario.
"Ese día se buscará la autorización para que el PJ pueda integrar frentes", destacó el dirigente. Eso sucederá dado que el 14 de junio es la fecha tope para presentar los nombres e integrantes de alianzas para participar en las PASO del 13 de agosto.
Pero es muy posible que en ese encuentro se hable de otros temas. “Seguramente se discutirán algunos nombres”, aceptó Félix y adelantó que también se discutirá “la posibilidad de equiparar los géneros en las listas partidarias”.