Una fiesta al aire libre y mensajes de igualdad de género marcará hoy el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, por primera vez se realizará en Buenos Aires, con una ceremonia que encabezará al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los funcionarios de los dos gabinetes.
La apertura oficial de los juegos se realizan, a partir de los 18 años, en un lugar gigante montado en torno al Obelisco, donde se espera que las millas de personas participen del evento, con la asistencia gratuita y gratuita.
Inminente inicio de la competencia entusiasmado con el presidente Macri, quien hace años impulsó la candidatura de la ciudad como sede y hoy aseguró que “cuando terminen estos, podamos pensar y tratar de organizar unos Juegos Olímpicos (tradicionales), lo que es mucho más difícil”.
Rodríguez Larreta, en tanto, ahora, en la actualidad, en la conferencia, la primera vez en la historia, la ceremonia inaugural es abierta a todos, libre y gratuito, lo que es un gran orgullo para nosotros".
Y, a su vez, es la primera vez que la bandera olímpica lleva a un niño y una niña, en un juego donde la mitad de los deportistas son las mujeres y la mitad son los hombres”.
La apertura se abre a las 18 con una previa del espectáculo, ya las 20 se inaugura con una actuación de la agrupación Fuerza Bruta y la bailarina de tango Mora Godoy que se extenderá hasta las 21.30 en dos modos móviles y 13 espacios a lo largo de la Avenida 9 de Julio con pantallas y sonido para más de 250.000 espectadores que pueden disfrutar de una ceremonia histórica.
A horas del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018", los organizadores ajustaban los últimos detalles que se convertirá en una gran fiesta para el deporte amateur mundial, que participarán más de 4 mil atletas, entre 15 y 18 años, de 206 países.
Los organizadores del Comité Olímpico Argentino (COA) como el Internacional (COI) y el Gobierno porteño estimaron que alrededor de 250 mil personas disfrutarán del evento.
En tanto, la ceremonia de clausura se celebrará el jueves 18 en la Villa Olímpica, situada en el barrio porteño de Villa Soldati. Buenos Aires 2018 será la primera edición de una competencia Olímpica con estricta igualdad de género, y ese espíritu guiará la ceremonia y el encendido del pebetero, que será la responsabilidad de una mujer y un hombre.
La delegación argentina estará compuesta por 141 atletas en la más de 36 disciplinas que compartirá con el JJ.OO. de la Juventud y el regatista Dante Cittadini estará al frente y será responsable de llevar la bandera nacional.
La competencia del domingo con las disciplinas Bádminton, básquet 3x3, rompimiento, escalada deportiva, fútbol sala, gimnasia artística y acrobática, hockey 5, patinaje de velocidad sobre ruedas, remo, tenis, tenis de mesa, vela y vóley playa.
Esa misma jornada se entregará medallas en triatlón, tiro deportivo, teakwondo, natación, levantamiento de pesas, gimnasia, esgrima y judo.
En la presente edición se incorporaron las disciplinas, el patinaje de la velocidad sobre las ruedas, la escalada deportiva y el karate. En tanto, el futsal reemplazará al fútbol.
Las competencias se desarrollarán en las áreas de Parque Urbano (Puerto Madero); Parque Verde (Palermo); Parque Tecnópolis (Villa Martelli); Club Náutico San Isidro; Club Hurlingham; Paseo de la Costa (Vicente López); el Club Atlético San Isidro y la Villa Olímpica (Villa Soldati).
En cuanto a la mascota, fue elegido un yaguareté por ser un animal autóctono en peligro de extinción que el nombre de Pandi. Este ícono es clave en todas las competencias olímpicas, dado que tiene como objetivo fundamental difundir el problema de los juegos que son el respeto y la amistad.