Con consignas como "Defendamos los nuestro" o "Que se saquen el sueldo ellos", jubilados mendocinos se manifestaron hoy contra la reforma previsional aprobada ayer en el Congreso Nacional. La concentración comenzó pasadas las 10 frente a la Legislatura (Patricias Mendocinas y Peatonal), a donde fueron llegando los asistentes. Todos ellos se agruparon alrededor del titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans quien marcó el ritmo de la protesta.
Cuando tomó la palabra, Evans aseguró que la ley es inconstitucional. "Actúan con efecto retroactivo, viola el artículos 14 bis de la Constitución, el 16 y el 29", enumeró el representante. Por esta razón remarcó que avanzarán con una presentación en la Justicia Federal. "Vamos a hacer un amparo colectivo en defensa de todos los jubilados de Mendoza porque esto es un agravio al derecho, a la justicia y sobre todo viola derechos adquiridos", manifestó enérgico. Asimismo invitó a todos a adherir a la medida que se presentará en los próximos días, ya que cuentan con 10 días hábiles desde que la normativa se publique en el Boletín Oficial.
A su lado la vicepresidenta de la Federación, María Esther Espinar, se mostró muy dolida por la situación. "No era el momento de hacer este cambio, vienen las fiestas y la tenemos que pasar en armonía y no podemos porque estamos angustiados por este dolor, ya que en vez de ganar más vamos a ganar menos. ¿Cómo dicen ellos que nos va a beneficiar?, ¿por qué no le sacan a los de más arriba y no a los que menos tienen? Eso es lo que más me indigna", expuso.
Presente en la movilización estuvo Josefa Suárez (61) quien reclamó por ella y también por su marido Carlos Burger (72). "Él tiene Parkinson y con la jubilación que recibe no le alcanza, por lo que ha tenido que seguir trabajando haciendo changas de pintura y con lo que se viene va a ser aún peor", se lamentó. Ella relató que por tener una camioneta que utiliza para realizar estos encargos recientemente le sacaron el beneficio del 100% de los remedios. "Yo recién empecé los trámites para jubilarme porque no tengo todos los aportes, presenté todo y me dijeron que iban a analizar mi caso, pero no sé qué va a pasar", reconoció.
Débora Brandenburg (64) quiso tomar la palabra durante la concentración para hacerle llegar sus preguntas a los tomadores de decisiones. "¿Por qué los legisladores y gobernantes no hacen un reajusto en sus dietas?, ¿por qué no fomentan la igualdad", dijo. Ella se quejó porque los jubilados han trabajado toda la vida y siempre se juega con sus aportes.
Jorge Jofré (72) llegó hasta la concentración en un tono más moderado. "La verdad es que no sé bien cómo me va a afectar la reforma, por eso me acerqué para averiguar", comentó. De todas formas, él se mostró dispuesto a solidarizarse si comprueba que es una reforma negativa para la mayoría. "Si hay que apoyar estoy dispuesto", dijo.