Los jóvenes descreen del video oficial

Tienen entre 17 y 24 años, no militan políticamente y vieron las imágenes proyectadas durante la Fiesta de los Estudiantes. Coinciden en que el spot elaborado por la Dirección Provincial de Juventud tiene una visión subjetiva e incompleta de la historia r

Los jóvenes descreen del video oficial
Los jóvenes descreen del video oficial

La Fiesta Provincial de los Estudiantes, celebrada el martes en el cine Imperial de Maipú, fue el contexto elegido por las autoridades de la Dirección Provincial de Juventud para proyectar un video en el que buscaron reflejar todas las conquistas de los jóvenes durante los últimos años.

El spot fue cuestionado por el intendente de Godoy Cruz, el radical Alfredo Cornejo, quien consideró que “contenía una línea histórica criticando fuertemente a los presidentes constitucionales desde 1983 en adelante, pero enfatizaba subjetivamente sobre las bondades del período kirchnerista. Estas acciones recuerdan viejas épocas de adoctrinamiento y autoritarismo que se utilizaron durante los años del proceso militar”.

La Cámpora -agrupación K- recogió el guante y contraatacó, considerando que los dichos de Cornejo “estigmatizan la participación juvenil y la militancia”, al tiempo que recalcaron “la falta de tino al comparar una fiesta de los estudiantes de toda la provincia con los momentos más nefastos que vivió la Argentina”.


Más allá de los dimes y diretes partidarios, Los Andes consultó a jóvenes mendocinos sin afiliación a ningún partido para que opinaran sobre el video.


Reacciones adversas
Los jóvenes consultados vieron el video en el canal de YouToube de la Dirección de Juventud y coincidieron en que da una "visión incompleta" sobre los últimos años de la Argentina.

“Me parece que el video está claramente tirado hacia el lado del Gobierno. Después de la dictadura se enfocan únicamente en pegarle al gobierno que siguió, cuando me parece tuvo cosas buenas. Lo mismo cuando habla del gobierno actual y de lo bueno que es, es el otro extremo.

Y los extremos no son buenos. Todos los gobiernos tuvieron y tienen su lado bueno y malo. Ninguno fue perfecto y deberían mostrar más eso. Más siendo destinado a nosotros, que tenemos el derecho a saber lo que pasó de verdad, sin tirarnos hacia un pensamiento político”, se explayó Bruno Gazzo (17).

Jesús Funes (21), por su parte, resaltó un poco más la falta de objetividad. “Es un claro mensaje político subliminal que indirectamente quieren enviar a los jóvenes, un mensaje que marca que desde el año 2003 en adelante se ha hecho todo bien.

A mí me dio la impresión de estar viendo un video de campaña política. Además, dan a entender que toda la explosión social provocada en el 2001 fue culpa de la Alianza, siendo que esto fue un proceso que empezó en 1989 con el gobierno peronista de Menem, y que fueron 10 años de neoliberalismo.

Podrían haber realizado un video histórico educativo, sin darle un tinte político favorable a la década K y desfavorable en este caso a los gobiernos radicales.

No hacía falta caer en esa bajeza política, siendo que este video fue exhibido a adolescentes que están en una etapa en la que pueden ser convencidos de cosas que en realidad no son tales. Me molesta que el propagandismo político ahora también esté en la elección de la reina de los estudiantes. Me parece que se excedió un límite”, indicó Jesús.

“Considero que este Gobierno tiene cosas importantes y muy buenas. Pero también tiene muchas falencias como son la inflación, la inseguridad y los salarios bajos. El video muestra un resumen incompleto. Para mí hubo un único gobierno malo en todos sus aspectos y fue el de Videla”, opinó a su turno Tomás Ríos (17).


Aciertos y ¿errores?
Camila Maccio también tiene 17 años y tuvo sus reparos con el video. "Es una tergiversación de la realidad, muestra lo que algunas personas quieren ver y que es parte de la verdad. Pero las cosas no son así en su totalidad.

Muestran lo que glorifica a un cierto sector, ignorando lo que otros sectores políticos también hicieron por el país. Me impactó esa manera que tiene de persuadir a la masa de jóvenes que quizás no tienen tanto conocimiento sobre hechos históricos, y que pueden ver este video y pensar que con el Gobierno actual está todo bien.

El problema es que te plantean la historia sin grises, solo hay blancos y negros, o está todo mal en la época de la dictadura y el 2001 o está todo perfecto con Néstor y Cristina.

Si los jóvenes somos tan libres como para ser ciudadanos activos políticamente, con tanta igualdad y tantas posibilidades, ¿por qué viene un Gobierno y me impone su postura si yo tengo la libertad de buscar lo que a mí me parezca más adecuado para mis ideales? Se supone que si hay igualdad, tiene que ser en todos los sentidos, también en el pensamiento.

Porque si bien hoy no hay represión ni terrorismo de Estado, la mentira también es una forma indirecta de agresión”, se explayó Camila.

Lucas Agnello (24) fue otro de los jóvenes que hizo público su parecer a Los Andes. “Sin fuerza de atracción por ningún partido político, veo que es más de lo mismo, una visión de pirata: cosas que se ven con un ojo, pero el otro sigue tapado con un parche. Muestran cosas ciertas, pero no toda la verdad.

Lo pasado me parece bien mostrado, cómo censuraban los ideales. Pero de la actualidad muestran las cosas buenas y no aceptan los errores. Lo que sí me queda claro es que para una buena revolución necesitás amor, como lo marcan.

Pero yo, siendo un joven que trabaja en lo social para ayudar a otros he llegado al Estado pidiendo recursos, y en ese momento ves que ese ‘amor’ sólo está tipeado en este video. Me parece perfecto que promuevan a los jóvenes a participar de la política, pero sin que les terminen ensuciando las cabezas”, sentenció.

Matías Groli (21), por su parte, dijo que “buscan resaltar o marcar la diferencia entre lo que hubo antes con lo positivo de la actualidad, aunque es una obvia propaganda política. Para que podamos tener buena influencia a la hora de tomar decisiones, debemos tener una muy buena educación y ese tema no se toca. Pareciese que buscan personas que puedan ser manejadas y sin juicio propio para aportar nuevas ideas”, indicó.

“Me molesta que se adjudiquen el medio boleto. No fue obra de ellos ni de ningún gobierno. Fueron los estudiantes quienes lo consiguieron para los estudiantes. Es molesto que se vea lo bueno de ellos y lo malo de los demás y aunque así se maneje la política, yo no me quiero acostumbrar a eso”, destacó Camila Soriano (19).

Así es el corto

El material producido por la Dirección de Juventud de la provincia dura poco más de 5 minutos y está conformado por música, zócalos que describen y resaltan palabras claves de cada época y fragmentos de discursos.

Comienza con un repaso por los oscuros años de dictadura militar -con énfasis en la trágica Noche de los Lápices- y ese es el punto de partida para enumerar todos los vaivenes que tuvo el país desde esa época, resaltando los logros y beneficios para los más jóvenes.

Es prácticamente nulo lo que se resalta como positivo entre 1983 y 2003, al tiempo que drásticamente cambia el discurso (e incluso la música, que se torna más amena y optimista en comparación con la connotación trágica que contenía la de los años anteriores), al momento de reflejar la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y su continuidad con Cristina Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA