Es habitual que los presos que están en la cárcel de Boulogne sur Mer o Almafuerte sean trasladados a complejos carcelarios cercanos a donde ellos han vivido o bien donde residen sus familiares. Esta modalidad se utiliza por problemas económicos de los parientes para visitar a los detenidos.
Cristián Salinas Barrozo, el interno que se fugó este domingo en Tunuyán, no es un preso simple, es una persona con antecedes importantes y cumple una condena de más de 7 años.
Según informaron fuentes oficiales, el hombre del barrio Salmaso (del Cepillo, San Carlos) había sido trasladado desde Boulogne Sur Mer a la Alcaidía Tunuyán minutos antes de las 9.30 y se estima que se habría fugado cuando llegaba al lugar donde son alojados los presos.
Preguntas que se hace el fiscal
¿Se puede escapar un preso sólo con su propia habilidad o los tres penitenciarios que lo debían custodiar no le pusieron el candado a la puerta creyendo que alguno lo había colocado? Esta última versión fue la que se conoció.
Si el candado fue roto cono se dice, ¿por qué la pericia señala que está sano y no tiene rastros de haber sido violentado?
El traslado de reos es para dialogar y estar con sus parejas o familiares. Todo lo que ocurrió en la mañana del domingo está en estudio por parte del fiscal Facundo Garnica y el ayudante fiscal Abel Cappi, quienes a la hora de brindar la información fueron muy breves y pidieron esperar todos los resultados.
Para algunas fuentes que conocen sobre tema, se trató de un descuido por parte de los penitenciarios que debían vigilar al detenido, o hubo una segunda o tercera persona que colaboraron con la fuga. Barrozo había sido trasladado a Tunuyán a encontrarse con su familia.
Datos destacados
-Uno de los hermanos del fugitivo cuenta con antecedentes penales y está en la mira de la Justicia. Este hombre estuvo preso y se investiga si algo tuvo que ver en el escape del pasado domingo.
-Cabe aclarar que la fuga no es un delito. Para que sea considerado como tal debe haber violencia contra las personas que custodian al interno, o bien romper los elementos donde está o fue alojado.
-El fugitivo no fue llevado a la comisaria San Carlos porque no había lugar y no contaban con la seguridad necesaria.
-Entre los antecedentes de Barrozo hay desobediencia y delitos contra la propiedad
-Este hecho generó malestar tanto en la Justicia como en las autoridades penitenciarias.
Informe: Infouco