Los intendentes y el Gobierno le dan aire a la Corte

Firmaron el acuerdo para terminar la pelea judicial. Así, el tribunal gana tiempo para el fallo sobre las reelecciones.

Los intendentes y el Gobierno le dan aire a la Corte
Los intendentes y el Gobierno le dan aire a la Corte

El Gobierno provincial y los intendentes de Lavalle, Tunuyán, San Rafael y San Martín firmaron ayer un acuerdo en la Justicia para ponerle fin a la batalla por la reelección de los jefes comunales.

El arreglo establece que ambas partes desistirán de los recursos presentados y le darán tiempo a la Corte para que defina si es o no constitucional la enmienda al artículo 198 que Jorge Giménez, Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi judicializaron.

"Hoy se hizo una presentación firmada por los abogados de los cuatro intendentes, por el Asesor de Gobierno y el Fiscal de Estado en la cual se renuncia a todos los recursos que se habían interpuesto. La Provincia desiste de los recursos contra los alcances de la cautelar, los intendentes consienten al tribunal de la Corte en pleno y aceptan no interponer el recurso federal extraordinario", explicó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

"Además, las dos partes piden con premura y en función de la presentación hecha en el expediente por el Fiscal de Estado, que se dictamine sobre la constitucionalidad del decreto", agregó.

De esta forma, queda ahora solo esperar la resolución definitiva de Corte, la que no tendrá influencia en la candidatura de los cuatro intendentes este año.

Un largo conflicto

La pelea empezó el 21 de noviembre del año pasado, cuando Cornejo promulgó una vieja enmienda constitucional que limita a una la cantidad de reelecciones que pueden tener los intendentes. Esa enmienda fue cuestionada el 21 de diciembre por cuatro de los cinco intendentes del PJ (el maipucino Alejandro Bermejo no se sumó) y eso es lo que debe resolver la Corte: si la limitación a sus reelecciones es constitucional o no.

A los 10 días, los jefes comunales también presentaron una cautelar para que se les permitiera ser precandidatos, ya que los cuatro habían decidido adelantar los comicios en ssu departamentos para acortar de esa forma los plazos de resolución.

El 1 de marzo la sala 2 de la Corte (conformada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio) hizo lugar a la cautelar en fallo dividido. De esta forma, quedó suspendido el decreto hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La última semana el conflicto se agudizó cuando fracasó el miércoles la aduciencia de conciliación convocada por la Suprema Corte. Allí, el Ejecutivo planteó la posibilidad de suspender los comicios municipales que desdoblaron los caciques y unirlos a las provinciales. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por los mandatarios, quienes retrucaron: lo harían pero si se realizabn junto con las elecciones nacionales.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue el recurso extraordinario que los intendentes a menazaron con presentar en la Corte nacional, para impedir que la Corte resuelva en pleno la constitucionalidad.

Ante esta interminable presentación de recursos judiciales que dilatarían los tiempos, esa misma noche Cornejo confirmó que le allanaría el camino a los intendentes. "No seré obstáculo para que los cuatro intendentes participen de ese proceso electoral y traten de reelegirse en sus cargos una vez más... Y quiero solicitarle a la Corte de la provincia la pronta resolución del conflicto de fondo".

Ese anunció es el que ayer se plasmó en los papeles entre ambas partes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA