Los intendentes salen al territorio a pedir votos para Cambiemos

La idea es aumentar la diferencia frente a los opositores y recuperarse en donde perdieron. Para eso, reivindican las gestiones de la provincia y de sus municipios. Programan apariciones junto al Gobernador y los candidatos.

Los intendentes salen al territorio a pedir votos para Cambiemos

“Plebiscitar la gestión” es la idea que el gobernador Alfredo Cornejo impuso para este proceso electoral. Es el motivo por el que, en cada rincón que gobierna la alianza Cambiemos/Cambia Mendoza, el oficialismo pedirá el voto el próximo 22 de octubre.

En los departamentos esa tarea quedó reservada a los intendentes, que se pusieron al frente de la campaña. A diferencia de lo ocurrido en la PASO de agosto, más allá de la gestión provincial, son ellos los que ya salen a mostrar lo hecho y, literalmente, a “pedir el voto” a sus vecinos.

Lo hacen a partir de su propia gestión, que adosan a las imágenes del Gobernador y de los candidatos.

“Guaymallén cambió. Por vos. Con vos. Acompañanos con tu voto”, se lee en carteles del departamento que conduce Marcelino Iglesias.

“Un año y medio sin parar. Luján está cambiando. Sigamos adelante”, reza el slogan de la campaña que encabeza Omar De Marchi. Son casos que ejemplifican el compromiso de los intendentes en esta campaña.

El cambio de actitud, luego de una “tímida aparición” (así la calificaron ellos) de los jefes comunales en la primaria, tiene un motivo.

Si bien Cambiemos ganó en agosto, también perdió en municipios que hoy gobierna, por lo que Cornejo no quedó conforme con el resultado. Él necesita una diferencia más abultada, teniendo en cuenta que en esta legislativa se renuevan las bancas ganadas en 2013, cuando la UCR sacó una veintena de puntos al PJ.

Por eso, todos coincidieron en que “mostrar la gestión” no es sólo un compromiso provincial sino, y tal vez fundamentalmente, departamental.

“En agosto hubo casos de intendentes que casi no aparecieron. Ahora será distinto”, anticiparon en Casa de Gobierno. “Ahora se va con todo a mostrar el trabajo hecho”, destacó un dirigente del sur provincial, en igual línea.

De todos modos, la decisión no fue sólo de Cornejo. La tomaron en conjunto el Gobernador y los intendentes. “Hubo varias reuniones entre ellos. Juntos asumieron la responsabilidad”, indicó un colaborador del mandatario.

De allí también surgió la decisión de que -a diferencia de las primarias- habrá una mayor aparición conjunta de los líderes ejecutivos. “El Gobernador aparecerá con los intendentes acompañando a los candidatos”, confirmaron.

Más allá de que la campaña provincial, con las figuras de los candidatos como protagonistas (siempre acompañados por Cornejo), seguirá firme, en las comunas la campaña respetará las distintas realidades.

“En Guaymallén había gente que no asociaba la boleta con la gestión. Por eso ahora pedimos el voto”, explicó Iglesias. El intendente destacó que en agosto habían decidido “de exprofeso” no dar lugar a su figura, para ponderar a los entonces precandidatos.

“Ahora jugaremos firmes con la gestión”, anticipó Iglesias. Y lo hará más allá de que en ese departamento Cambiemos sacó la mayor diferencia de votos frente al justicialista Somos Mendoza.

“Si sólo hay gestión y no somos capaces de difundirla, algo nos falta. Por eso salimos a decirlo”, señaló De Marchi, que además precisó: “La campaña se compone de gestión y de acción política”.

Esa acción se repetirá en todos los municipios casi sin diferencias. En los que se ganaba antes, en los que se sumaron en 2015 y en los que se perdió en las últimas PASO. “Estaremos en todos, con distintas acciones”, indicaron los responsables de la campaña.

“Hay que explicar que en la Legislatura o en los Concejos Deliberantes se definen las políticas ejecutivas”, señaló un dirigente de Godoy Cruz.

Folletería propia

Es cierto que hay diagramada una estrategia provincial, con una estética de campaña. Pero eso no impedirá las acciones distintivas municipales. “Habrá folletos y cartelería que mantendrán la estética, pero se diferenciará en el contenido”, se explicó.

“Llegar a un distrito como Bowen o Carmensa en Alvear, con un folleto propio y mostrando algo específico hecho allí será muy útil”, añadieron.

“Esa estrategia del mensaje directo mostrando lo hecho se usó en Godoy Cruz en 2011 para ganarle a Cristina Fernández”, recordó un godoicruceño.

Efectivamente ese año, si bien en la provincia ganó el peronismo de la mano de la entonces presidenta, en Godoy Cruz, Cornejo fue reelecto como intendente con más del 50% de los votos. Hechos como ése renuevan la esperanza de Cambiemos para esta nueva elección.

Visitas "sorpresa" en la agenda paralela

La idea oficialista de mostrar la gestión rebalsará incluso la estrategia de campaña tradicional. La intención de Cornejo y de los intendentes es mostrarse ellos mismos como símbolo de las respectivas gestiones y hacerlo “sin circo”, como dijo un organizador. Es decir, sin la prensa, sin los coloridos grupos militantes. Sólo los ejecutores.

“En Las Heras ya nos hemos juntado algunas veces y lo seguiremos haciendo”, confirmó el intendente Daniel Orozco.

“En Godoy Cruz, Tadeo (García Zalazar) suele aparecer en obras y también lo hará con el Gobernador”, resaltó un colaborador del jefe municipal.

“La idea es una agenda paralela que sólo se comunicará por las redes sociales”, informó un funcionario. “De este modo, el gobernador y el intendente llegarán por sorpresa y la gente podrá hablar con ellos de la gestión”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA