“Enero terminó en rojo, febrero en azul, marzo falta completar pero se perfila rosadito y abril viene muy duro”, graficaron. El Ejecutivo apuesta a colocar el bono internacional (en principio por 300 millones de dólares) hacia abril -“luego del acuerdo con los holdouts y una emisión de la Nación”- para aliviar una situación que viene paliando mes a mes con adelantos de coparticipación.
“Sólo se puede ofrecer lo que hay: un 25 por ciento”, ratificó ayer el Gobierno. Y adelantó que hará todos los esfuerzos necesarios -mostrando números- para buscar “acuerdos salariales que eviten nuevos decretos”. Ya llamó a la paritaria en la Administración Central y Legislatura y prepara la convocatoria en Salud, donde ATE reclama 40% y ATSA un adelanto ‘a cuenta’ de 4 mil pesos ‘absorbibles’.
Ayer la Municipalidad de Maipú -a cargo del justicialista Alejandro Bermejo- acordó un 25% en dos etapas (marzo y setiembre), más 1.000 pesos (no remunerativos), que se reducirán a 600 pesos en setiembre.
En tanto, hoy el plenario provincial del SU TE aprobará un nuevo paro. Y acto seguido en la Feria de Guaymallén los delegados de los gremios estatales (incluidos SUTE y ATE) discutirán “la unificación de un plan de lucha conjunto”. Todo apunta a un paro contundente el próximo 4 de abril.