Los incendios en la Amazonia encienden un alerta mundial y reclaman acciones

Los incendios forestales provocaron la reacción de líderes globales. El presidente de Francia habló de una “crisis internacional”.

Los incendios en la Amazonia encienden un alerta mundial y reclaman acciones
Los incendios en la Amazonia encienden un alerta mundial y reclaman acciones

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culpa a ambientalistas de provocar los incendios forestales en la Amazonia, el mundo se inquieta por las miles de hectáreas devastadas en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y el departamento boliviano de Santa Cruz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y recordó que este área selvática es “una gran fuente de oxígeno y biodiversidad” para todo el mundo.


Imagen de la NASA. La Amazonia arde a la tasa más alta desde que el Instituto de Investigación Espacial comenzó a monitorearla | AP
Imagen de la NASA. La Amazonia arde a la tasa más alta desde que el Instituto de Investigación Espacial comenzó a monitorearla | AP

Bolivia, Paraguay y sobre todo Brasil alertaron de un aumento de los incendios forestales en la selva amazónica, una zona que, según Guterres, "debe ser protegida", especialmente "en mitad de una crisis climática global" como la actual, según un mensaje publicado en Twitter.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va del año los incendios aumentaron un 83% respecto al mismo periodo de 2018, con el Amazonas como principal foco de preocupación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió como una "crisis internacional" el aumento de los incendios en la selva amazónica y anunció que los líderes del G7 discutirán el tema en la cumbre prevista para este fin de semana en Biarritz.

“Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonia, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas”, advirtió Macron, en un mensaje de Twitter en el que ha invitado a los líderes del G7 a “hablar de esta urgencia”.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, también expresó su preocupación en un comunicado en el que ha recordado el "papel determinante" que desempeñan los bosques tropicales en la lucha contra el cambio climático, de la que Francia es una de sus abanderadas.

En este sentido, advirtió que los fuegos que afectan principalmente a Brasil tienen una magnitud “inédita” y apuntó que estos incendios se han visto acentuados “por la deforestación y la conversión de zonas forestales en tierras agrícolas”.

En la región, el presidente colombiano, Iván Duque, sostuvo que se trata de una tragedia que debe llamar la atención de todos. "La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Además, su gobierno ofreció ayuda para enfrentar el cambio climático. "Ofrecimos la realización de un proyecto conjunto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona", dijo el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano.

Además, los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) urgieron a los Gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, a tomar medidas.

Convocatoria

La organización Fridays for Future (FFF) convocó a los jóvenes a manifestarse mañana ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, entre ellas frente a la sede de Argentina para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de "alarmante".

En Argentina la protesta será frente a la sede de la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1350, a partir de las 16 horas.

"Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", alertaron los jóvenes en un comunicado en el que llaman a participar de la protesta.

"El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta", advirtió Fridays for Future , según la agencia DPA.

Notre Dame causó más indignación

La indignación inundó las redes sociales, donde cientos de miles de usuarios de todo el mundo compararon las diferentes reacciones del mundo ante el incendió que devoró la Catedral de Notre Dame y el "pulmón del planeta".

Con el hashtag #PrayForAmazonas, los usuarios llaman a concientizar sobre la noticia de que este año los focos de incendio en la región amazónica son los peores de la historia y que avanzan a una velocidad récord desde hace más de 15 días sin que se adviertan mayores reacciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA