Los impuestos, la vitivinicultura y el potencial petrolero

El Gobernador resaltó las medidas que tomó en materia productiva. “No tenemos una economía sana”, reconoció.

Los impuestos, la vitivinicultura y el potencial petrolero
Los impuestos, la vitivinicultura y el potencial petrolero

En el último discurso de apertura de sesiones antes de concluir su gestión, el gobernador Alfredo Cornejo hizo un repaso de sus 3 años y medio de labor y puso particular énfasis en la buena administración de los recursos, pese a los inconvenientes que presentó la macro. "Claro está que no tenemos una economía sana, pero cuando la tengamos, todo estos planes generarán riqueza y ruralidad concreta en nuestros 
oasis", reconoció luego de desglosar las medidas orientadas al sector productivo.

Cornejo resaltó que logró afrontar los gastos corrientes sin endeudarse, al tiempo que aplicó una baja progresiva de los impuestos provinciales, "que ha significado una disminución en la recaudación pero un alivio en la presión impositiva para los ciudadanos contribuyentes". Asimismo, recordó que se ha previsto una tasa cero para las actividades primaria e industrial para los próximos años.

En cuanto a las medidas que apuntan al sostenimiento de la actividad económica, señaló que el Bono Fiscal I y II redujo los impuestos a 110 proyectos de inversión, que van a generar 2.900 nuevos puestos de trabajo. Y anunció que ya se está avanzando en la tercera edición.

Un sector al que la actual gestión le dio un impulso significativo fue el de la industria basada en el conocimiento. El gobernador resaltó que, en solo tres años, las 22 empresas instaladas en el Polo TIC generaron 80 millones de dólares a través de la exportación de sus productos y servicios.

Vitivinicultura

El repaso no podía excluir la mención del Plan de Estabilización Vitivinícola, con una duración de cuatro años, ni la mención de la ley de registros de contratos, que garantiza el precio de la uva y el plazo de pago de la cosecha. Cornejo enumeró también la eximición de impuestos al vino, la promoción de su consumo y la reconversión de 3 mil hectáreas y el financiamiento para la compra de malla antigranizo a 10 años y para riego, cosecha y acarreo con tasas un 50% inferiores a las del mercado.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, destacó que han podido trabajar en conjunto con el gobernador y su equipo para lograr medidas que reclamaban desde hace tiempo, y que otras que aún no consiguen para el sector dependen de la macro y de decisiones del Ejecutivo nacional. 

En cambio, el titular de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Eduardo Sancho, consideró que el gobernador debería haber mencionado los motivos de la crisis vitivinícola, que el plan anticíclico es importante pero aún resta ver si cumple con su objetivo, y que el anuncio de que se erradicó 95% de la lobesia botrana no debe reducir los esfuerzos para combatirla ya que en otros países ha retornado después con mayor fuerza.

Petróleo y energía

El gobernador dejó como asignatura pendiente para quien lo suceda la explotación de los crudos pesados, de los que Mendoza tiene una de las mayores reservas en el mundo, y la construcción del parque industrial PaTa Mora, para que tareas que hoy se desarrollan en Neuquén puedan generar empleo en la provincia. También mencionó que la explotación no convencional ofrece un potencial de inversiones de 70 millones de dólares para los próximos 10 años.

Y a modo de legado para su sucesor, mencionó que se están ejecutando proyectos de generación de energía -solares, hidroeléctricos y eólicos- que permitirán incrementar en 450 megavatios la capacidad instalada de 1.400 actuales. De esos 450, 150 se producirán cuando termine su mandato, lo que equivale al embalse Potrerillos. Y añadió que dejará otros proyectos para 1.000 megavatios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA