Los IKV se acercan a Mendoza

Está próxima la llegada de “L.H.O.N.”, el nuevo disco que Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) traerá a la provincia en el mes de julio. En esta entrevista, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta brindan detalles de estre trabajo y de sus próximos planes.

Los IKV se acercan a Mendoza

Hace 20 años Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta decidieron que era momento de hacer algunos pases de hip hop. Con esa idea a cuestas, y una potencia imbatible, la banda que formaron en aquellos tiempos se mantiene a puro pulso de talento y buenas ideas. Ahora, a casi un mes de su llegada a Mendoza (la cita será el sábado 9 de julio en el Arena Maipú), estos pibes de alta escuela y exitosos escenarios cuentan sobre el nuevo trabajo que vienen a presentar. El disco se llama “L.H.O.N.” (“La humanidad o nosotros”) y sintetiza claramente sus intenciones expresivas.

“La humanidad remite a algo positivo y no siempre es tan así. La ‘humanidad’ es el camino elegido, las cagadas que vemos en el noticiero, mientras que el ‘nosotros’ representa a lo espiritual, reivindicando una conexión sensible con todo y todos. No hay nadie más asesino que la humanidad, pero tampoco nadie más creador. Buscamos referirnos a esa guerra constante entre el bien y el mal. El mundo está muy golpeado, brother”, dice Dante Spinetta para explicar cuál es la línea general de “L.H.O.N.”.

- ¿Ante una realidad macabra, el imaginario de IKV?

- Emmanuel: Más allá de cualquier discusión estética, los que nos subimos a un escenario o hacemos discos tratamos de transformar el tiempo de las personas en algo más agradable.

Entrando en un terreno puramente estético, lo primero que transmite “L.H.O.N.” es algo muy orgánico, de grabación de cinta por sobre el (programa de edición) pro tool.

“Queríamos algo más tocado, sin manipulación digital -confirma Dante-. Es más, lo único que grabamos en digital fueron las voces, y lo hicimos por una cuestión técnica y de facilidad. Todos los instrumentos fueron grabados en vivo, usamos muchas cosas vintage. Por otro lado, las tocadas son enteras y no hay edición de cut & paste sobre lo instrumental. Eso da una sensación de calidez que está un poco perdida en una era de búsqueda de la perfección que se tutea con el desvanecimiento del swing. Veníamos escuchando muchos discos de los ‘70 que estaban hechos de una manera muy analógica. La idea era que el disco tenga verdad”.

Para Horvilleur, todo lo relacionado a los modos de producción es algo que alguna gente agarra y otra tanta no: “Es un detalle, puede ser importante o no según quien lo reciba. Más allá de lo orgánico, que obviamente imprime cierta calidez y algo artesanal, el disco está hecho de algo más ligado a la canción. Una de sus características sobresalientes es que nos concentramos en la melodía, en cierta poética y en cierta tradición del rock nacional que viene de Spinetta, Fito (Páez), Gus (Cerati). Hay un poco de eso en el disco. Es algo que en IKV siempre ha existido, pero que tal vez ahora esté más enfocado”.

Otro aspecto que Emmanuel quiere resaltar es cómo el nuevo disco rescata una situación de banda, que encuentra un clímax afrolatino en el corte “Gallo negro”, más que de capricho laboratorista de un dúo talentoso.

“Siempre hemos sabido reposar en los músicos con los que tocamos. Las canciones se potencian con la banda que tenemos, y estos pibes con los que tocamos desde hace años son parte importante del sonido. Hago una analogía caprichosa pero vale, nuestra banda es a IKV lo que la E Street Band a Bruce Springsteen”.

- En "Ey Dios" le piden a él alas y calma. ¿Es una plegaria religiosa?

- E.: No. Tiene más que ver con poder decirle "¡Ey!" a Dios, tratarlo como alguien más cercano. "Ey Dios" también es darle esa condición al que tenés al lado. Es como un "Help!" más cotidiano. Este disco tiene ese color de fe más que religioso. La fe es parar un poco si te encontrás con una noticia como la de Orlando (se refiere a la masacre en el boliche Pulse).

- Dante: La palabra 'calma' encierra muchas cosas. Hay que bajar un cambio como humanidad porque es un desastre lo que está pasando. El mundo gira en torno a la guita y estamos criados desde chiquititos para pensar que ganar guita es lo único que tenemos que hacer en esta vida. Me encanta vivir bien y todo, pero no lo tengo como único fin elevar el estándar en ese sentido.

Cuando murió mi viejo, por ejemplo, lo primero que rescaté fue lo que vivimos juntos, no si nos habíamos podido ir de vacaciones o no. La guita no es todo ni lo único importante como nos quieren hacer ver desde arriba. Por guita están vendiendo armas y después un quía desequilibrado las compra para matar a 50 en un boliche.

-Vamos a otra crisis, la de los 40.

- E.: Ya fui recibido con honores por los 40 (risas). Tuve una crisis previa; ahora que estoy ahí, no. En su momento, me flasheó mucho sentir que, efectivamente, 20 años no es nada. Un día estaba en un estudio para una entrevista con CNN y de repente vino un corte y vi un monitor que decía "a tal hora, una entrevista a los integrantes de 'Friends' por los 20 años de la serie". Y entonces sentí una fuerza que me atravesaba. Me cayó la data de golpe, 20 años de (el disco) "Chaco", 20 años de un montón de cosas. Tuve una especie de enrarecimiento.

- D.: Que hayan pasado 20 años de "Chaco" es increíble. Estamos sacando temas de ese disco y siguen actuales, el mensaje tiene que ver con lo decíamos antes. Hay una canción que se llama "Nacimiento", que cuenta con un texto que lo grabó Ernesto Frith (locutor que ponía su voz en los documentales de "La aventura del hombre") que se refiere a la liberación que sólo te brinda la música.

Con ese disco, empezamos a ordenar algo a lo que, hasta entonces, no le encontrábamos sentido ordenar. Empezamos a jugar más con el mestizaje y logramos que “Abarajame” armonice en un mismo disco con “Hermosa from heaven”. En “Chaco” tiene sentido la liberación del arte. IKV es una banda mestiza que lleva la bandera de la libertad. Lo siento cercano al disco. Este año cumplo 40 y cuando hicimos “Chaco” apenas tenía 19.

-Lo cierto es que les da para mantener cierto nivel de desparpajo.

- E.: Ojalá lo podamos mantener. Es magia, es combustible, ojalá sigamos teniendo la vitalidad para seguir deformando.

-¿Terror al ridículo no tienen?

- E.: No, definitivamente.

-¿Cómo les afectó el fallecimiento de Prince?

- E.: Me entristeció bastante. Siempre fui fan, siempre lo disfruté y lo seguiré disfrutando, pocos músicos han sido prolíficos y exploradores. Estoy leyendo un libro de un biógrafo suyo, no me parece que sea un libro definitivo, pero me entristece el costado humano de Prince. Para haber sido tan genio, descuidó otras cosas. Él gozaba de esa manera, disfrutaba más de producir un disco que de juntarse con sus amigos a comer algo. Fue un genio, su música es algo muy elevado. Una de las grandes influencias que tenemos.

Lo escucho todo el tiempo, me ha acompañado en diferentes momentos. Toda nuestra música tendrá algo de Prince, del mismo modo que encontrabas a los Beatles en Charly o en Spinetta. Él es nuestro Beatles.

- D.: Me afectó como si hubiera perdido un familiar. Fue todo muy triste. Como mi viejo, fue un artista que hizo mucho por la cultura, creó todo el tiempo, no paró. En el '79 sacó su primer disco y yo ya tenía tres años. Me críe con la sensación de que Prince estaba ahí, creando algo genial para acompañarme. Entonces, cuando desaparece esa energía, sentís la ausencia, no te puede no afectar.

Se apagó un planeta. Más allá de toda la música que nos leguen, estamos ligados en un plano afectivo con los artistas que admiramos. Con lo que hizo, se puede seguir aprendiendo. En ese sentido, es inmortal.

-Ahora afrontan una gira por Córdoba y luego por Mendoza, pero ninguna tan larga y misteriosa como la de 1995. ¿La recuerdan?

-E.: ¡Claro! Habíamos sacado "Chaco" y recién había empezado a sonar. Había mucho run run con nosotros y partimos a esa gira. Llegamos a San Marcos Sierra (en Córdoba) a los ocho de la noche y armamos de una para terminar tocando poco después para 100 personas. Fue un show alucinante. Luego fuimos a la hostería, que ya tenía un teléfono inalámbrico.

Desde ese aparato hablamos con (el productor) Pelo Aprile, quien nos había llamado para preguntarnos si queríamos hacer el unplugged de MTV. “¡Obvio, sí¡”, dijimos. “Pero es de acá a un mes”, advirtió. Bueno, volvimos de esa gira e hicimos el unpplugged en Miami y así comenzó nuestro periplo latinoamericano.

En fin, recuerdo ir en el micro por las sierras escuchando “Lovesexy” de Prince. Las montañas púrpuras, rosas y yo flasheando. Fue una gira en la que nos unimos como banda. Una vez lo olvidamos a (el bajista) Fernando Nalé en una estación de servicio. Se bajó a mear y lo dejamos. Tuvo que tomar otro micro para llegar a Jesús María.

-¿Solistas nunca más?

- D.: Vamos a volver a sacar discos por nuestra cuenta. Pero no sé si yo seré rapero otra vez, por ejemplo. Creo que mi próximo solista será más cancionero. No sé. Ahora estamos al mango con "L.H.O.N." y la gira lo probará.

La ficha

"L.H.O.N." de IKV
Día:
Sábado 9 de julio.
Lugar: Estadio Arena Maipú (Emilio Civit 791, Maipú). 
Bandas invitadas: Usted Señalemelo y Pablo Torres DonTorres.
Entradas: $600, $450, $300. En La Taberna de Moe (Catamarca 22), Alpaca (Complejo Arena Maipú), Go Bar Chacras de Coria (Viamonte y Larrea), Go Bar The Market Palmares, Go Bar Dalvian, Go Bar (Coronel Rodríguez 604).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA