Pese a la cercanía con el último fin de semana largo, del 20 de noviembre, y, sobre todo, de las vacaciones de verano, la afluencia de visitantes entre el viernes y ayer sorprendió al sector turístico. Es que se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 86% en toda la provincia.
Desde el Ente Mendoza Turismo detallaron que en el Gran Mendoza los hoteles estuvieron casi a pleno, con un 95% de plazas ocupadas. En tanto, en el Valle de Uco se llegó a 85% de ocupación, en alta montaña a 70% y en el sur provincial a 63%. En total, se estima que fueron 50 mil los visitantes que pasaron por la provincia.
Gabriela Testa, titular del Emetur, señaló que imaginaban que éste iba a ser un buen fin de semana largo, pero reconoció que superó las expectativas. Añadió que resultó beneficioso que la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán, se disputara en la provincia, como también que se desarrollara la X edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, en Godoy Cruz.
El partido atrajo a muchos visitantes, algunos sólo excursionistas (es decir, que no pernoctaron en Mendoza), de Buenos Aires y de Tucumán. En tanto el festival motivó la llegada de personas de provincias limítrofes y de otros departamentos mendocinos.
Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, calificó el fin de semana como muy bueno y señaló que los hoteles en el Gran Mendoza alcanzaron entre el 85 y el 90% de ocupación promedio, con algunos que superaron esa cifra.
También consideró que el partido y la Fiesta Provincial de la Cerveza fueron determinantes en que el feriado del 8 de diciembre hubiera atraído a un número tan alto de turistas, lo que no es habitual (aunque no siempre cae en fin de semana). Asimismo, indicó que los visitantes llegaron sobre todo de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Tucumán.