Más allá de que algunos hoteleros hicieron "retoques" en sus tarifas para Semana Santa, los empresarios del sector preparan un nuevo tarifario para recibir el invierno con una oferta 20% más cara como mínimo. Salarios, tarifas y algunos costos extra como el cobro de derechos intelectuales son la base del ajuste que, según confirmaron la cámara local que agrupa a las empresas del sector, empezará a aplicarse no antes de junio-julio.
De acuerdo a Marcelo Quercetti, presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza), "es el mismo porcentaje que aplicamos en julio pasado para todo el año calendario, a pesar de que la inflación fue muy superior".
Como ejemplo, actualmente, una noche en una habitación base doble de un apart hotel, desayuno incluído, puede llegar a $ 1.250, sin contar la actualización que en parte se implementó para Semana Santa. Así, podría superar $1.600 para las vacaciones de invierno.
Entre los de 3 y 4 estrellas hay mayor dispersión, con un rango que va desde $ 900 a $ 1.350. En el extremo superior, hay cinco estrellas que hoy oscilan entre los $1.500 y $2.000 la noche pero pueden llegar a U$S 150 en el caso de las cadenas internacionales; con el porcentaje de ajuste previsto la categoría llegará a superar los $ 3.500.
La decisión anticipada de otro ajuste se da en un contexto en el que el sector mantiene su pedido de una quita sustancial en la alícuota de Ingresos Brutos. Así y todo, los empresarios consideran que los hoteles de la provincia no son más caros, y están en línea con el resto del país.
"Mendoza opera con valores justos de mercado, e incluso depreciados por los costos. No se les puede seguir porque hacerlo sería quedar fuera de competencia", evaluó Armando Zavattieri, de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera-Gastronómica de la República Argentina), que agrupa a 63 filiales y 55 mil firmas del sector hotelero y gastronómico nacional.
Efecto "aplaste"
Desde la Cámara de Hotelería de Mendoza reafirman la idea de que “con tarifas del año pasado seguimos detrás de la inflación. Pero por más que ajustemos un 20% o más el que manda es el mercado. Y en parte tenemos la ocupación que tenemos gracias a Chile”.
"Los servicios turísticos no aumentaron. Y aún para Semana Santa muchos hoteles se mantuvieron con los precios de Vendimia"
Los operadores turísticos, en tanto, confían en que entre los establecimientos prime la racionalidad a la hora de actualizar su tarifario. "Todo lo que son servicios turísticos no aumentó. Y aún para Semana Santa muchos hoteles se mantuvieron con los precios de Vendimia", repasó Ricardo Becacecci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.
Al considerar que, fuera de los picos del 70% o más en fechas especiales, la ocupación promedio ronda el 40%, es fácil entender que las tarifas entre categorías se hayan estrechado bastante.
“Al haber una baja en los cinco estrellas se produce un aplastamiento de los precios hacia las otras categorías. De ahí que la tendencia no va hacia grandes aumentos sino al contrario”, sostuvo Becacecci.
Conflicto con Sadaic y Argentores por el cobro de derechos intelectuales
A la estructura de costos de los operadores hoteleros hay que sumarle un ítem que los desvela: el cobro de derechos intelectuales por parte de Sadaic-Aadi Capif, Argentores y Sagai, entre otras entidades que representan a artistas, autores y compositores, aplicado a la disponibilidad de televisores en las habitaciones.
“En algunos casos representa dos salarios o más”, cuantifica Quercetti.
Por su parte, Zavattieri lo coloca en el Top 3 de problemáticas, junto a la informalidad y la presión fiscal. Según el directivo “existe una marcarda desproporción en el cobro, y hoy por hoy es el problema más costoso que tiene la hotelería en Argentina, al punto que en el resto de Latinoamérica se paga 983% menos por ese concepto”.
Para entender de qué va, 5 entidades que representan a autores y artistas aplican una tasa relativa a la cantidad total de televisores de cada establecimiento, se enciendan o no, por considerarlos medios de difusión de producciones audiovisuales. En el caso de Sadaic, puede equivaler hasta el 2% de la facturación promedio.
Para un hotel categoría 4 estrellas que en 2015 erogaba $150 mil mensuales en sueldos, al mismo tiempo debía pagar alrededor de $20 mil en concepto de derechos intelectuales.
Sobre el criterio, Fehgra busca que se cobre por encendido o porcentaje de ocupación. “Al estilo de un teatro, donde se fija de acuerdo a la cantidad de butacas vendidas. Hoy el TV no es un lujo ni se lucra con él”, comparan.
Ingresos Brutos: vuelven a la carga por una quita del 50%
El sector fue uno de los alcanzados por el programa de "microrebajas" de alícuota de Ingresos Brutos que aplica desde éste año el Ministerio de Hacienda provincial, en principio del orden del 0,25 punto, con lo cual al menos durante 2017 tributará un 3,75% de la facturación.
Pero los empresarios no ceden en un planteo que lleva un par de años ya: una quita del 50%, a cambio de inversiones por el monto equivalente. Algo que, para Quercetti, sería de gran ayuda en el contexto actual.
Desde el Gobierno dejan la puerta abierta, supeditándolo a ciertas condiciones.“Dependerá de ampliar la base tributaria. Habrá que seguir discutiéndolo”, se limitó a señalar la titular del Emetur, Gabriela Testa.
Cabe recordar durante años la hotelería mendocina afrontó una alícuota del 1,5%, pero en 2013, el gobierno de Francisco Pérez le dio varias vueltas al torniquete fiscal para varias actividades. Así, desde entonces la tasa de Ingresos Brutos para el rubro pasó a ser del 4%, hasta la reciente quita incluida en la Ley Impositiva 2017.