Viendo todos los días noticias sobre la inseguridad en general y en especial de la inseguridad vial. Y salvo que el ministerio de seguridad me acredite lo contrario, saco como factor común que en la mayoría de los casos el horario de la inseguridad es de 19 pm a 8 am. O sea, nocturno. La pregunta de sentido común es, si los hechos nos demuestran que los cacos y los borrachos actúan en ese horario ¿no tendría que ser también el horario principal de la policía?.
De día hay gran circulación de gente en las calles, lo que implica muchos testigos, cámaras nítidas, la misma policía, caras descubiertas -nadie encapuchado-, por lo que los amantes de lo ajeno se cuidan mucho y guay si alguien los señala como ladrones; corren riesgos de ser sometidos inmediatamente a castigo popular.
De noche todo cambia, todos encerrados en sus casas -diría enrejados en sus casas- calles desiertas y la oscuridad reinante son invitados a cometer sus fechorías como animales nocturnos.
Por otro lado el trago empieza a funcionar tambien a partir de las 19 y la bebida ahoga los reflejos de los que estan al volante, creciendo los riesgos de accidentes trágicos.
Por eso no sé si estoy tan equivocado, pero el sentido común me dice que vamos de contramano con la actividad policial. Si la mayoría de los ataques a las personas y a la propiedad privada y pública (vean los robos a las escuelas), lo mismo que los conductores alcoholizados se producen de noche, ¿no debería ser nocturno el principal horario de nuestros guardianes?.
Pedro García Espetxe
DNI 8.456.087