La practica duró casi dos horas y en ese lapso más de doscientos hinchas se acercaron al complejo deportivo de la fábrica de muebles La Alpina. “Messi vengo de Orlando, Estados Unidos, porque soy tu admiradora. Me gustaría que me obsequies un autógrafo”, rezaba un cartel que Sofía, una pequeña de unos siete años, sostenía en alto, mientras el ómnibus del seleccionado ingresaba a la práctica el día después del partido contra Paraguay.
“Es la primera vez que veo tantos seguidores”, dijo Esteban, que aprovechó lo largo de los trabajos previos abiertos a la prensa, para ofrecer bolsitas de maní, pororó y garrapiñada. “Tuve una buena venta. Es que la mayoría vino temprano y más de uno no desayunó. Entonces aproveché para vender mis productos”, apuntó el vendedor chileno.
Los primeros en entrar al campo de entrenamiento fueron los sparrings de la Sub 17 argentina, que se prepara para su mundial, torneo que, al igual que esta Copa América, también se disputará en Chile. Cuando la gente de prensa hizo su ingreso, los muchachos soltaban las piernas. Otro contingente que ingresó fue el de los juveniles del club Deportes La Serena, que lo hicieron con sus padres.
“Venimos a casi todos los entrenamientos de Argentina. Nos preguntan quién desea venir y nos anotamos, somos 22 en todas las prácticas”, dice Rodrigo Cortez, un U-19 Granate, que es lateral izquierdo. “Ahora hay Sub 15, 16, 17 y 19, todos mezclados y nos sirve mucho porque aprendemos, sobre todo en los entrenamientos que hace Martino. Nunca en mi vida me imaginé que vería un entrenamiento con los mejores jugadores del mundo. A mi me estimula para seguir abocado a esta que es mi pasión, el fútbol”.
“Es como estar en Disney, pero en La Serena. Me encanta el estilo del arquero Romero. Trato de copiarle algunas cosas, aunque hace solamente tres años que juego al arco, antes era central. Todos estos días aprendí mucho, sobre todo cuando hacen reducido. Estas estrellas hacen más fácil el fútbol”, contó Mauro Pizarro un cuida vallas de la Sub 15 serenense.
Los chicos de las juveniles de La Serena llegan al éxtasis futbolero cuando los colegas de FOX les piden que se formen, y digan a la cámara: “La Copa se vive por Fox Sport”. Al menos le ponen algo de color a un entrenamiento, que fue aburrido y donde los arqueros Mariano Andújar y Nahuel Guzmán (ex Independiente Rivadavia), le pusieron algo de onda.
Había fanáticos de casi todas las provincias. “Me vine desde Tigre. Llegamos el 10 con mi familia y el 12 arribamos a La Serena. Mi idea es seguir hasta la final, estoy seguro de que llegaremos, el sábado fue un tiempo excelente y otro regular, pero esto recién empieza”, vaticinó Gustavo Sánchez, mientras los medios lo fotografiaban porque el hombre se hizo un turbante de las Mil y Una Noches con lo colores nacionales.
Sergio Aro, Fernando Ortiz, Alex Mansilla y Marcelo Gallegos, son cinco santacruceños, de Río Gallegos, quien dieron la nota. Fueron de los primeros en llegar hasta las afueras del predio deportivo, apostaron una gran bandera argentina con sus nombres y el de su localidad en letras negras.
“Como nos quedamos con ganas de ir al último Mundial en Brasil ideamos venir a la Copa América”, dijo Ortiz. Su amigo Aro, agregó: “Al viaje lo venimos planeando desde el año pasado. Cruzamos desde Río gallegos a Punta Arena por vía terrestre, desde ahí viajamos en avión hasta Puerto Montt, y posteriormente hicimos un tramo en auto, previa parada de un par de días en Santiago, pero nos quedamos hasta cuartos de final”.
A pesar que a la suave práctica llegaron los habituales suplentes, más Tévez, Higuaín y Biglia, igual la gente enloqueció cuando el ómnibus de los de Martino abandonó el predio. “Olé, olé, olé..., Messsi, Messi” canto la mayoría, pese a que el astro del Barcelona no fue al entrenamiento, al igual que los restantes titulares que paró Martino frente a Paraguay.
Seguramente los hinchas seguirán de parabienes porque se rumorea que el equipo liderado por Messi seguirá en La Serena después de la primera fase. Aunque también se piensa que podría utilizar el mismo sistema del último Mundial, cuando el equipo solamente dejaba su búnker en Cidade Do Galo de Belo Horizonte, cuando tenía que jugar. Acá, por ahora, se piensa en lo mismo.
Tareas de definición y fútbol reducido
El seleccionado se entrenó ayer por la mañana con vistas a su próximo encuentro, ante Uruguay, este martes, también en La Serena. En las casi dos horas, se realizaron trabajos de definición y fútbol reducido. La novedad más saliente es que no estuvieron los jugadores que el sábado fueron titulares, pero si los que entraron en el segundo tiempo más lo que ocuparon el banco de suplentes.
Además, tampoco estuvo el DT Martino, quién se quedó en el hotel junto a los que arrancaron ante Paraguay. Por eso, la práctica la condujo el ayudante de campo del Tata, Jorge Pautasso. Teniendo en cuenta el sorpresivo empate ante Paraguay, no sería para nada extraño que el DT ensaye alguna variante. Por eso, los ojos estuvieron puestos en Tevez, Zabaleta e Higuaín, quienes se movieron a pleno en el complejo La Alpina, a unos 15 km del hotel en el que está el búnker argentino.