Tres hermanos oriundos de Chubut lograron sobrevivir al terremoto de Nepal, el sábado pasado, mientras estaban en un poblado al pie del monte Everest, que estaban a punto de escalar por tercera vez.
Se trata de Rafael, Guillermo y Damián Benegas, oriundos de la ciudad de Puerto Madryn, quienes salieron ilesos del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo hasta hoy más de 5.000 muertos, con un número aún mayor de heridos y la devastación de centros urbanos, especialmente sectores de la capital, Katmandú.
Los tres hermanos argentinos se hallaban en Gorak Shep, un caserío al pie del monte Everest, cuando se produjo el intenso temblor.
El sismo "provocó avalanchas de piedras, especialmente donde nosotros estábamos", relató Rafael Benegas, en su cuenta de Facebook.
Los tres se encontraban hoy "sanos y salvos rumbo a Qatar", agregó, a la vez que subió fotografías y videos sobre "la situación de caos en el Tribhuvan", el aeropuerto internacional de Katmandú.
Los tres hermanos son escaladores expertos y dos de ellos, Guillermo y Damián, viven en Estados Unidos, en tanto que Rafael reside en Chubut.
Los Benegas son conocidos a nivel mundial en el ambiente de los montañistas, tras haber alcanzado algunas de las más altas cumbres del mundo.
Entre ellas el Everest, a cuya cima llegaron dos veces y se aprestaban a hacerlo por tercera vez cuando los sorprendió el terremoto.
El embajador argentino en India, con jurisdicción en Nepal, Raúl Guastavino, informó ayer que tenían información de 70 de los 72 argentinos que se encontraban en la zona del terremoto y todos se encontraban bien.
El diplomático señaló que "no es anormal que no estén en contacto" los dos restantes, ya que se trata de personas que han salido de los caminos habituales y pueden estar en zonas sin medios de comunicación.