Los hedge funds registran las peores salidas de capital desde la crisis financiera de 2009

Se trata de la cuarta salida trimestral más grande de la industria en su historia y la peor desde 2009.

Los hedge funds registran las peores salidas de capital desde la crisis financiera de 2009
Los hedge funds registran las peores salidas de capital desde la crisis financiera de 2009

Los hedge funds sufrieron sus peores salidas de capital trimestrales en más de una década después de que la volatilidad del mercado y la incertidumbre relacionadas con la pandemia asustaran a los inversores.

En los primeros tres meses de este año, los inversores retiraron u$s 33.000 millones, según el grupo de datos HFR. Se trató de la cuarta salida trimestral más grande de la historia, y la más alta desde el segundo trimestre de 2009 cuando los clientes se llevaron u$s 42.000 millones.

"Los inversores reaccionaron ante el aumento sin precedentes de la volatilidad y de la incertidumbre como consecuencia de la epidemia de Covid-19. Se derrumbó como nunca la tolerancia al riesgo de los inversores y se produjo el mayor rescate de capital desde la pos-crisis financiera", dijo Kenneth Heinz, presidente de Hedge Fund Research, en el informe trimestral de la compañía.

El movimiento del capital se produce en un momento en que algunos de los nombres más conocidos de la industria tienen problemas para navegar la caída del mercado provocada por el coronavirus y han sufrido enormes pérdidas.

Renaissance Technologies, el hedge fund fundado por Jim Simons, tuvo uno de sus peores trimestres. El fondo Institutional Equities (acciones institucionales) de la firma retrocedió cerca de 18% en los primeros tres meses del año, mientras que el fondo Diversified Alpha cayó 13%, según los inversores. Bridgewater Associates de Ray Dalio también tropezó con la venta masiva que sufrió el mercado; el valor de los activos de su fondo insignia Pure Alpha disminuyó cerca de 20% en el primer trimestre, contaron los inversores.

En total, el valor de las inversiones en hedge funds se redujo en u$s 333.000 millones en el primer trimestre, lo que refleja la venta masiva de acciones y la ampliación de los spreads del crédito. Esta disminución redujo el valor de los activos totales de la industria a menos de u$s 3 billones por primera vez desde el año 2016. Los hedge funds, que normalmente cobran un cargo de administración de 2% y una comisión por rendimiento de 20%, perdieron menos dinero que el mercado durante los primeros tres meses del año.

El índice HFRI Composite cayó 9,4% en el trimestre, mientras que el S&P cayó casi 20%. Cuando los mercados se desplomaron en marzo, la Reserva Federal de EE.UU. intervino con varias medidas de apoyo, pero eso no ayudó mucho a calmar a los inversores que temían por la inminente crisis económica. Incluso cuando el banco central reveló una serie de medidas agresivas para sostener la economía, los mercados de valores registraron su mayor descenso desde 1987.

Los mercados tuvieron cierta recuperación en abril, pero los inversores siguen temblando ante las cuarentenas mundiales para frenar la propagación del Covid-19 y el aumento de las tasas de desempleo, lo que indica que podría haber más dolor en el futuro. Los bancos de EE.UU. elevaron sus previsiones para préstamos incobrables anticipándose a una ola de incumplimientos en los pagos.

Ortencia Aliaj/ Traducción: Mariana Oriolo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA