Las hormonas son sustancias químicas que produce y libera el organismo para regular sus ciclos y facilitar procesos, se encuentran envueltas en una gran diversidad de funciones que van desde el apetito o el crecimiento hasta la sensación del placer, por este motivo un desequilibrio hormonal podría producir graves problemas de salud.
Los hábitos y productos que tienen mayor impacto en la liberación y producción de hormonas en el organismo son:
1. Los cosméticos: protectores solares, shampoo, cremas y desodorantes afectan al sistema endocrino y la piel.
2. El estrés, la falta de ejercicios y el sueño: afectan los niveles de cortisol y dopamina, hormonas que generan la sensación de placer o tristeza, así como también el apetito.
3. La alimentación: dietas altas en grasas o envueltas en envases plásticos o metálicos ingresan al organismo sustancias que tienen un gran impacto hormonal.
El ejercicio, así como también realizar actividades que resulten placenteras y descansar adecuadamente, contribuyen con la liberación de Dopamina, la hormona del placer, además de equilibrar el funcionamiento hormonal. Fomentar estos hábitos en conjunto con una alimentación adecuada y el cuidado del cuerpo con productos naturales resulta en un impacto positivo en la salud.