Pobladores apoyados por socorristas volvieron a la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace once días, en busca de 197 personas que siguen desaparecidas, tras el desastre que dejó 110 muertos.
"Hoy (por ayer) continúan las acciones (de localización y rescate de desaparecidos) en el lugar", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Los rescatistas regresaron a la llamada "Zona 0" luego que la tarde del miércoles suspendieran las labores debido a las fuertes lluvias que golpean esa región, agregó el portavoz de la Conred, entidad a cargo de protección civil en este país.
La búsqueda ha sido intermitente en la arrasada comunidad San Miguel Los Lotes, porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.
Los vecinos sobrevivientes mantienen una frenética búsqueda de víctimas pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, y han entrado a cavar en sus casas sepultadas por flujos piroclásticos (barro, rocas calcinadas), apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.
Después de la tragedia del 3 de junio, las autoridades aún no declaran la zona afectada como inhabitable.