El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), las conducciones de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de ambas CTA (de los Argentinos y Autónoma), los gremios que responden al moyanismo y los movimientos sociales ratificaron hoy la marcha de protesta del miércoles próximo rechazo de "las reformas laboral, fiscal y previsional", informaron esos espacios.
En un documento titulado "Basta", la conducción bancaria expresó la necesidad de detener "la nueva etapa de ajuste llamada de reformas permanentes e iniciada en diciembre de 2015", y señaló que el objetivo "es cubrir el déficit fiscal de un esquema económico inviable y la transferencia de ingresos a los grandes conglomerados empresarios, que son incapaces de revertir el creciente déficit comercial".
El secretario general Sergio Palazzo y de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señalaron que "el camino de la reducción de impuestos directos agrava el desequilibrio de los recursos del Estado a partir del blanqueo de quienes negrearon evadiendo el pago de contribuciones a la seguridad social".
"Se trata de reformas regresivas que golpean a los actuales y próximos jubilados, a los trabajadores de la economía informal y a todos los del sector formal. También se promueve la anulación de principios fundamentales del derecho del trabajo, como la irrenunciabilidad de derechos o la responsabilidad del empleador principal en el caso de las tercerizaciones, y la disminución de las indemnizaciones", puntualizaron.
Además los dirigentes subrayaron que "el cambio de fórmula de las actualizaciones salariales de los jubilados impone una brutal pérdida de poder adquisitivo, al igual que para los salarios de los trabajadores activos, ya que se presiona con topes a las paritarias mientras no existe control de precios".
Por su parte, el secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, la Corriente Federal, que también lidera Palazzo, y las conducciones de ambas CTA, que encabezan Pablo Micheli y Hugo Yasky, expresaron en un documento que "Los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras no pueden convalidar con su voto ese despojo a los sectores populares".