Los gremios quieren que el bono sea parte del básico

El Gobierno elevó la recomposición salarial 2017 a $ 7 mil y ofrece el 15,7% para 2018.

Los gremios quieren que el bono sea  parte del básico
Los gremios quieren que el bono sea parte del básico

La semana próxima será clave en las negociaciones salariales, ya que el Gobierno espera firmar los aumentos para el año que viene. Para esto, la negociación con los funcionarios judiciales mostró la foto final de la oferta, propuesta que analiza el resto de los gremios.

Si bien resta que los nuevos números se trasladen a las negociaciones paritarias y que a su vez los gremios las bajen a las bases, las conducciones adelantan que el bono de $ 7 mil "es un regalo" pero no una recomposición salarial, mientras que el aumento del 15,7% en tres veces no convence mucho.

El más radicalizado en esta postura es el SUTE, que adelantó que, en principio, la conducción no acepta el aumento propuesto en tres veces: el 5% a partir de enero, el 5,2% en junio y el 5,5% en noviembre, no acumulables. “El primer aumento, para un docente con 10 años de antigüedad, son $ 500 más. Es decir, 3 pizzas más por mes”, comparó Sebastián Henríquez, titular del SUTE.

"El primer aumento, para un docente con 10 años de antigüedad son $ 500 más." Sebastián Henríquez - Titular del SUTE

Los docentes, en teoría, no cobran el bono de recomposición salarial. El Gobierno otorgó el aumento de este año  vía decreto, luego de dar por fracasada las conversaciones con el gremio. Así, no quedó incluida la cláusula de recomposición salarial. No obstante, el gobernador Alfredo Cornejo podría contemplar a los docentes en este pago.

El conductor del gremio docente dijo que pretenden estirar la negociación a los primeros  meses del año que viene y que no está dispuesto a “legitimar la metodología del decreto”.

Por su parte, en ATE reclamaron que el aumento 2018 a los no profesionales se acompañe con el blanqueo de los ítems en negro, es decir, que se dé en el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Nosotros no paritamos el bono. La cláusula gatillo planteaba discutir salarios, en cambio el bono es una ayuda económica”, señaló Roberto Macho, titular de ATE.

En Ampros prefirieron no adelantar una posición y dejaron las propuestas a consideración de lo que decidan las bases.

"Nosotros no paritamos el bono. La cláusula gatillo planteaba discutir salarios." Roberto Macho Titular de ATE

En el Gobierno pretenden que la siguiente ronda de paritarias sea la definitiva, con la recomposición de este año y el aumento de 2018. El pago del bono pretende resarcir la diferencia entre 17% de aumento otorgado este año y la inflación real.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del gobierno provincial indica que la inflación a octubre de este año es del 22,6% acumulada.

Esto quiere decir que la diferencia a recomponer ronda los 5 puntos, porcentaje que quedó contemplado en la generalidad de los $7 mil que ofrece el Gobierno a los estatales.

Hasta ahora, en las negociaciones paritarias, además de los docentes, los trabajadores de Casino y los Empleados Judiciales no tienen contemplado el bono de fin de año. Los primeros, por cerrar la discusión salarial a través de un decreto y los segundos por problemas de personería jurídica. Judiciales está emplazado hasta el miércoles para presentar la documentación y así poder paritar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA