Si bien la mayoría de los trabajadores estatales ya cobró su salario de setiembre, la preocupación de los gremios que los nuclean está enfocada en los meses que quedan del año y de la gestión Pérez.
Hace meses que la situación financiera de la provincia se viene complicando más y más, pero en esta ocasión llegó a un extremo: los agentes que dependen del Estado mendocino no percibieron su salario el último día hábil del mes como siempre ocurre.
Ayer, al mando de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hubo una protesta frente a Casa de Gobierno que se repetirá, ya lo anunciaron, el viernes próximo. Es que tras lo ocurrido, sumado a que hay trabajadores que todavía no cobran el mes pasado, el panorama para lo que resta del año es oscuro. “Si el mes que viene no está depositado el sueldo en tiempo y forma, todos a la calle otra vez. Mismas medidas de fuerza.
La Provincia sí tiene el dinero para pagar los sueldos e inclusive el aguinaldo. Eso está clarísimo. Mendoza ha recolectado en concepto de impuestos un 40% más este mes. Tienen la plata para pagar”, aseguró el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho.
Según el gremialista, hay un acuerdo de impunidad entre el actual gobernador, Francisco Pérez (PJ) y el entrante, Alfredo Cornejo (UCR). “Pérez ha gastado el dinero en empresas tercerizadas, amigos y funcionarios de alta jerarquía. La cantidad de ñoquis que hizo ingresar al Estado es impresionante.
Ellos tienen un pacto para no revisar las cuentas hacia atrás. 'Paco' le dio una tarjeta en blanco a Cornejo. El hilo más fino son los trabajadores. Están incumpliendo con sus salarios”, remarcó Macho, aunque desde el radicalismo aseguraban tiempo atrás que era ATE el que había acordado con Pérez.
Asimismo, el sindicalista que ayer encabezó la manifestación enumeró que además de no pagar los sueldos el día que establece la ley, y de que aún hay personas que no cobran, hay varios incumplimientos más. En una línea similar, aunque pertenecen a centrales sindicales diferentes, se expresó el titular de SUTE.
“Estamos más que preocupados y con mucho malestar. El último día hábil no se pagó, tal cual pensamos que iba a pasar. Son mucho reclamos. Hay una sensación de que se enciende una alerta, que se complica cada vez más el pago de los más sensibles.
Tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno (Rodolfo Lafalla). Queremos que planteen claramente cómo van a hacer para llegar a diciembre. Porque lo que han hecho ahora para pagar los salarios de setiembre es tapar un agujero pero hacer otro”, remarcó Adrián
Mateluna, agregando que docentes suplentes y empleados legislativos y de Casinos todavía no cobran y que están pensando en medidas de fuerza.