En coincidencia con las acciones de los principales sindicatos opositores al Gobierno nacional, entre los que se ubica la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA que conduce Pablo Micheli, los gremios más combativos de Mendoza también participarán de la jornada de protesta que se realizará el miércoles 8 de octubre.
Así, los gremios locales (ATE, Sitea, Judiciales y Ampros) anunciaron hoy cómo será su plan de lucha en Mendoza. Las medidas comenzarán con una movilización en la Legislatura a las 12 y con asambleas simultáneas en los hospitales y centros de salud. A su vez habrá una concentración en calles Colón y Patricias de personal de la Administración Central y de la Empresa Provincia de Transporte de Mendoza (EPTM). Luego, todos los sectores se reunirán en la Casa de las Leyes para realizar un acto de cierre común, según detalló la secretaria general de ATE, Raquel Blas.
Se verá resentida la atención en centros de salud, hospitales, Registro Civil, dependencias de trabajadores estatales. Recién mañana los trabajadores judiciales decidirán la modalidad de adhesión respecto de la atención al público.
Entre otras cosas, los gremios protestarán contra el proyecto de ley de Presupuesto provincial que según señalan “bloquea” sus derechos y también contra la ley de topes salariales, entre otras normas que ellos aseguran los perjudican como el Impuesto a las ganancias y el reclamo del 82% móvil.
Isabel Del Pópolo, de Ampros indicó que en la Legislatura se instalarán carpas blancas para realizar controles de presión. "Una de las preocupaciones que tenemos es el presupuesto provincial, un presupuesto que fue aprobado en agosto y que el ministro ya está diciendo que necesita 200 millones para terminar el año. La falta de fondos es evidente porque semana a semana faltan insumos", indicó la dirigente gremial.
En tanto, Víctor Hugo Dagfal desde Sitea completó: "Haremos asambleas y luego iremos hasta la Legislatura para plantear la pésima gestión que hay no sólo en Salud, sino en todas las áreas. Ellos (por los gobernantes) son los responsables de que esto se vaya al carajo y nos están culpando a nosotros los trabajadores".