Hay una nueva alianza sindical y se llama Frente de Unidad Estatal. Están los principales gremios estatales de Mendoza: ATE, SUTE, Judiciales, APEL (legislativos), Casino (Upjyc), y también los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos últimos no comparten patronal con los otros gremios, porque el empleador de los representados por Fadiunc es el Estado nacional, mientras que los trabajadores de los otros gremios trabajan para la Provincia.
Pero juntos hacen número y esperan juntar a mucha gente el próximo miércoles 12, a las 10, para marchar desde San Martín y Garibaldi hasta la Casa de Gobierno. La manifestación tendrá por fin exigir la apertura de las paritarias y el mantenimiento de la cláusula gatillo como forma de actualización salarial.
Roberto Macho (ATE) remarcó el hecho de que el último incremento salarial de los estatales mendocinos fue con el sueldo de enero (con el gatillo de la inflación de diciembre). "El Ejecutivo ya tendría que haber llamado a paritar, en cuanto todo aumento que se otorga debe ser retroactivo a enero de este año", dijo. Además pidió el ingreso a planta de 2.800 contratados.
Sebastián Henríquez (SUTE), dijo que quieren paritarias libres. "Los gobernantes salen a querer marcarnos la cancha por los medios de comunicación, anunciando lo que no van a discutir en paritarias. Empiezan a condicionarla y a sugestionar a la sociedad contra los estatales".
En el anuncio de la manifestación también estuvieron Francisca Staiti (Fadiunc) y Juan Ramón (APEL).