Los gremios de la Salud paran el martes y amenazan

ATE y Ampros exigen respuestas al Gobierno y avisan que van a seguir las huelgas. Pérez rechaza aumento pedido.

Los gremios de la Salud paran el martes y amenazan
Los gremios de la Salud paran el martes y amenazan

En un contraste de realidades gremiales, mientras el SUTE terminó ayer de firmar con el Gobierno el acuerdo de aumento salarial de 35% aprobado por su plenario general, la Asociación Trabajadores del Estado y Ampros dispusieron una medida de fuerza para el próximo martes.

Por esta protesta, no habrá asistencia a los lugares de trabajo, se concentrarán en San Martin y Sarmiento a las 9.30 y marcharán a la Casa de Gobierno en adhesión al paro nacional dispuesto por la CTA que dirige Pablo Micheli. Así se resolvió ayer en una asamblea intergremial de la que participaron representantes de ATE, Ampros y Sitea. Un día antes de la medida de fuerza se reunirá la paritaria de la Administración Central mientras que la negociación salarial de la Salud pasó para el próximo jueves.

Y mientras en el gremio docente esperan la pronta homologación legislativa del acuerdo paritario y el cobro del aumento a fin de mes, en el Gobierno se insiste en que si no se alcanzan otros acuerdos salariales antes del lunes 23, las liquidaciones de los incrementos (salvo en docentes) comenzarán a aplicarse desde abril.

“Ahora exigimos a la Legislatura que rápidamente homologue el acuerdo y al Ejecutivo que lo ejecute para que los compañeros también puedan disponer del boleto gratuito en toda la provincia y que empiecen los procesos de titularización, concurso de jerarquía directiva y de secretarios como hemos acordado en la paritaria”, manifestó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.

“Ahora vamos a una huelga por 24 horas, pero si no hay respuesta seguramente seguiremos con otras por 48 y 72 hasta que el Gobierno les dé a los trabajadores lo que corresponde”, enfatizó el dirigente de ATE Roberto Macho. “Nosotros haremos asambleas en Casa de Gobierno y vamos a salir a la explanada cuando lleguen los compañeros de los otros gremios”, adelantó Víctor Dagfal, de Sitea, sobre la participación de su sector en el paro del martes próximo.

Los sindicatos de la Salud “piden porcentajes que no se condicen con la realidad de ninguna provincia de la Argentina”, respondió el gobernador, Francisco Pérez. “Los salarios de la Salud son mucho más elevados que los de la educación y hay que tener cuidado cuando se habla de porcentajes porque esos sueldos se disparan y vamos a tener profesionales médicos por sobre los cien mil pesos mensuales”, alertó.

Pérez reiteró este año -el último de su mandato- el decreto de congelamiento de ingreso de personal al Estado y el aumento de las mayores dedicaciones. Lo hizo en medio de la reiteración de críticas gremiales por “la falta de cumplimiento de los compromisos acordados” en paritarias anteriores que establecieron cronogramas de incorporación a planta permanente de personal contratado. La discusión se produce en momentos en los que la planta de personal estatal  supera los 82 mil agentes, entre permanentes y temporarios.

La discusión salarial se produce en medio de dos procesos de conciliación obligatoria: uno en el ámbito provincial, el de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transportes, que esta semana paralizaron sorpresivamente a los trolebuses; y el otro nacional, de los docentes universitarios de Fadiunc.

También existe inquietud salarial en los docentes privados -con cuatro días de paro- y en el personal policial y penitenciario que ayer con una marcha de Amupol cortó el tránsito en Colón y Patricias Mendocinas. En este sector, el ministro de

Seguridad, Leonardo Comperatore, ha adelantado que los uniformados provinciales recibirán por decreto el mayor aumento salarial de las paritarias estatales y desde marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA