Las imágenes de los actuales Gobernador y Vicegobernadora, Alfredo Cornejo y Laura Montero, participando de dos cortes de calle en Avenida San Martín y Garibaldi de Ciudad, son parte de la documentación que preparan los gremios estatales para incorporar en la causa iniciada por una presentación del gobierno del propio Cornejo ante la fiscal de Instrucción número 3 de Capital, Orieta Daniela Chaler.
Esta denuncia derivó en la imputación de los dirigentes Roberto Macho y Raquel Blas de ATE y Federico Lorite de Sitea (expediente 21.439/16) por una interrupción del tránsito sobre la avenida Peltier durante la marcha de protesta del pasado miércoles, en base al artículo 194 del Código Penal.
Ni Lorite el viernes ni Blas ni Macho ayer, prestaron declaración ante la fiscal. Pidieron tener acceso al expediente antes de declarar.
En tanto, la fiscal Chaler no dispuso ayer nuevas imputaciones tras la nutrida marcha docente que se trasladó desde el edificio histórico del SUTE hasta la Casa de Gobierno.
Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el país hubo concentraciones visiblemente fogoneadas por los sectores opuestos al anterior gobierno de Cristina Fernández y que -en Mendoza- contaron con la participación de dirigentes de la UCR y el PD, luego aliados en Cambia Mendoza.
El 20 de enero del año pasado, junto a unos 2.000 manifestantes, se mostraron públicamente los -por entonces- tres precandidatos a Gobernador de la UCR: Alfredo Cornejo (a cuyo lado aparece el intendente a cargo de Capital, Roberto Suárez); Laura Montero y Enrique Vaquié. El 18 de febrero de ese año entre las 5 mil personas que ‘marcharon por Nisman’, las imágenes muestran nuevamente a Cornejo y a Montero.
Ambas concentraciones provocaron la interrupción del tránsito por espacios superiores a las dos horas en el microcentro mendocino. Las imágenes permiten ver en el lugar a los radicales Sergio Pinto, Marcelino Iglesias, César Biffi, Roberto Iglesias y Raúl Baglini y a los demócratas Richard Battagión, Aldo Vinci, Diego Arenas y Carlos Balter.
Según trascendió, los abogados de los gremios estatales mendocinos -con apoyatura sindical nacional- evalúan también recurrir el procedimiento.
Tanto Blas como Macho han sufrido otras imputaciones judiciales -previas al gobierno de Cornejo- por interrupciones al tránsito en ocasión de marchas de protesta, bajo los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez, ambos del FpV.
Fue a raíz de una marcha contra la megaminería, una asamblea en avenida Alem frente al Hospital Central, disturbios en la Casa de Gobierno y cortes en la ruta internacional (en los que intervino la Justicia Federal). En ningún caso el proceso avanzó hacia una condena. Bajo el actual gobierno provincial, también se iniciaron procesos judiciales contra dos dirigentes de la organización Tupac Amaru.
Mientras define los pasos legales a seguir, la Asociación Trabajadores del Estado ya prepara su participación en el Carrusel Vendimial y una nueva marcha de rechazo a la megaminería, a la que este año agrega la consigna “en defensa del trabajo”.