Son cuatro patrones, que bajan de sus autos polarizados y dejan esperando en la puerta a sus custodios, allegados y choferes.
Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio, Hugo Moyano y Víctor Blanco, presidentes de Boca, River, Independiente y Racing, se presentan en sociedad como un frente activo de cara al manejo del fútbol, luego de la muerte de Julio Grondona. Aquí no hay lugar para las inocencias.
Todo es una estrategia pensada para comunicar que, luego de la partida del histórico presidente de la AFA, el poder se disputará de otro modo.
La movida política del macrismo, encabezada por Angelici, tuvo su correlato en D’Onofrio (dicen que responde a Sergio Massa). A partir de allí, y con la consigna de exigir más dinero del Fútbol Para Todos, juntaron soldados.
Sumaron a Moyano, otro que busca acumular poder. Y agregaron a Blanco, que, con poca influencia, jugó su fichita hacia el rédito a futuro.
Sólo faltó San Lorenzo, debido a que al mismo tiempo se encontraba en Paraguay, disputando la final de la Copa Libertadores. Matías Lammens y Marcelo Tinelli se acoplarán al pedido de ingresos, aunque con mayor cautela.
Los cuatro líderes fueron concretos sobre el tema del reparto del dinero de la televisión. “Antes, Boca y River cobraban el 25 por ciento de la plata de la televisión. Ahora es mucho menos”, abrió el juego Angelici.
“El primer contrato fue de 600 millones. El segundo de 875 y hoy 925. Eso da un 60% de inflación por año. Pero el promedio del 2009 al 2014 da un 300%. Si bien todos reconocemos que los clubes son deficitarios, también creo que no aumentaron los ingresos del fútbol como aumentó todo”, afirmó Angelici al evaluar lo que percibe su entidad en concepto de televisación de los partidos.
Y D’Onofrio arremetió: “Nosotros cobramos 45 millones de pesos y si uno lo compara con Brasil o con Europa, es una cantidad menor”.
Blanco sumó: “Sabemos lo que Grondona firmó con el Gobierno. Pero no lo tenemos tan claro”. Los dirigentes de los grandes ratificaron que Luis Segura seguirá al frente de la AFA durante los próximos meses.
Más allá de la contingencia de elogiarlo para defender la postura, se sabe que el presidente de Argentinos es un salvoconducto para gestionar el manejo del poder de cara al 2015, un año electoral.
“No necesitamos influencias externas. Entre nosotros, en el fútbol, resolvemos nuestros problemas. Le dimos todo nuestro apoyo a Segura”, advirtió D'Onofrio.
La otra cuestión central que comunicaron fue la idea preliminar consensuada de modificar el estatuto para terminar con la reelección indefinida. Fue un punto trascendental en la negociación entre los grondonistas y la cúpula de los clubes grandes.
“Vamos a modernizar el estatuto. Es bueno que la etapa sea de cuatro años con una sola reelección. Es una idea que tenemos todos y en la que estamos trabajando”, apuntó Angelici.
De acuerdo al resto de los dirigentes, el fin de la perpetuidad en el poder de AFA es un hecho. Sin decirlo abiertamente, los cuatro dejaron en claro que si el Prode Bancado aporta más dinero a la causa de los clubes, lo apoyarán sin problemas.
Al ser una situación que genera rechazos, utilizaron eufemismos. "Es muy difícil tapar el sol con la mano. Donde no hay juego legal, hay juego clandestino", ejemplificó Angelici.
Y D'Onofrio lo secundó: “Hay que discutir si a los juegos de apuestas hay que oficializarlos. Hoy hay un mercado negro y eso no puede pasar”.
"Mi padre estaba enojado con sus pares"
A casi una semana de la muerte de Julio Humberto Grondona, su hijo Humberto dijo que su papá “estaba muy angustiado y enojado con sus pares.
A veces hay cosas que no es el momento para decirlas, pero deportivamente estamos muy bien y apoyamos al hombre o a la gente que esté al frente de todo”, reveló el técnico de los seleccionados juveniles argentinos.
Aquel martes 29 de julio se realizó la última reunión de Comité Ejecutivo con Grondona al mando y Humbertito se refirió a lo que fue la gestión de su padre y dejó dos frases controvertidas sobre los equipos de Avellaneda: “El decía que, mientras viviera, ningún club iba a quebrar. Salvó a Racing”, dijo.
Y agregó: “Le dolió mucho el voto en contra de Comparada. Nunca se lo olvidó”. Por último, se refirió a lo que viene para AFA y les dejó un mensaje a los que vayan por el cargo de presidente.
“Si se sacan la camiseta, no es muy complicado lo que sigue. Dejó una caja, hay que saber administrarla”, cerró.