Como sucede con las películas nominadas al Oscar, la filmografía que tiene chances de ganar en festivales o premios nacionales, en general no son las más taquilleras. Y los Goya, el gran reconocimiento a la industria audiovisual española, no es una excepción.
Justamente, ese desfasaje polarizado entre el público, la crítica y lo académico, es uno de los temas que se reiteran en las discusiones sobre la edición número 30 que se entregan esta noche en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, que por segunda vez consecutiva será conducido por Dani Rovira, el actor cómico del momento en la península ibérica.
En la gala anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que se podrá ver en vivo en nuestro país a partir de las 18 horas por TVE, "La novia", de la directora aragonesa Paula Ortiz y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, son las películas más nominadas este año. La primera con 12 y la segunda con 9, ambas coincidiendo en las valiosas ternas "mejor película", "dirección" y "actriz protagonista".
En número de Goyas en competencia, les siguen "El desconocido" de Dani de la Torre y "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa con ocho.
Por otro lado, "A cambio de nada" de Daniel Guzmán (una brillante ópera prima) y "Truman", de Cesc Gay, suman seis. Esta coproducción con Argentina participa en cuatro de las mejores nominaciones: "mejor película", "mejor director" y como mejor actor principal y de reparto, tanto para Ricardo Darín como para Javier Cámara.
Finalmente, "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina, ostenta cinco nominaciones técnicas; "Mi gran noche", de Álex de la Iglesia, optará por otros cuatro galardones técnicos, mientras que "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo ; "Requisitos para ser una persona normal" de Leticia Dolera y "B" de David Ilundain, suman tres nominaciones cada una.
En esa grieta entre lo destacado académicamente y la taquilla, han quedado afuera de la lista de los Goya dos películas con grandes recaudaciones en 2015; "Ocho apellidos catalanes", de Emilio Martínez Lázaro, con 31 millones de euros de ganancia y "Regresión", de Alejandro Amenábar, que consiguió el número nueve de las diez películas con más entradas vendidas del año en España con 8.9 millones de euros y fue rodada totalmente en Canadá.
Preferidas con poco público
"La novia", rodada en las encantadoras planicies de Aragón, es una reinterpretación atemporal y libre de "Bodas de sangre", de la tragedia de García Lorca. El filme, que se estrenó recién en diciembre en España, tiene a su trío de protagonistas nominados: Inma Cuesta, como "mejor actriz protagonista"; Asier Extendia, como "mejor actor protagonista" y Álex García, como "actor revelación".
Más allá de España, "Nadie quiere la noche", de la catalana Isabel Coixet, es una producción con reparto internacional. Rodada en Groenlandia, la historia ubicada en el año 1908, está centrada en Josephine Peary (Juliette Binoche), esposa del explorador estadounidense Robert Peary (Gabriel Byrne), que desea convertirse en el primer hombre en llegar al Polo Norte.
La amplitud de los cineastas en rodar películas fuera del país y con actores mundialmente conocidos, ha sido un valor agregado para los estrenos del año pasado.
Otro ejemplo es la realista "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, (el mismo realizador de las cinco veces ganadora del Goya en 2003 "Los lunes al sol"), que relata la travesía de dos miembros de una organización de ayuda internacional (interpretados por Benicio del Toro y Tim Robbins) que intentan ayudar a las víctimas de la guerrilla en Kosovo.
Hay que sumarle la citada "Regresión", que le fue muy bien con el protagónico de Ethan Hawke, David Thewlis y Emma Watson.
Pero de vuelta a los seleccionados al Goya, es al menos llamativo que los cinco filmes que este año optan al premio principal sumaron en 2015 tan solo 1.1, de los 94 millones de entradas que se vendieron en España.
De ese 1.1 hay que aclarar que la mitad de esos tickets procede de "Truman" y es necesario comprimir en el resto a la menos exitosa de las seleccionadas; "Nadie quiere la noche", que solo la vieron 62.148 espectadores (o sea, un solo espectador entre 747 españoles).
No obstante, la sincronización entre recaudación y nominados al Goya ha sido la nota en común entre "El desconocido", de Dani de la Torre, con ocho nominaciones y una taquilla de 2.9 millones de euros y "Truman", con seis nominaciones y 2. 8 millones de entradas.
Y del otro lado de la medición, la aplaudida y preferida "La novia", se quedó en el puesto 26 de las más taquilleras del año pasado, con poquísimos 443 mil euros.
Finalmente, cabe destacar que el largometraje "El clan", de Pablo Trapero, competirá esta noche en la categoría "Mejor película extranjera de habla hispana".
Principales nominaciones
Mejor película
A cambio de nada.
La novia.
Nadie quiere la noche.
Truman.
Un día perfecto.
Mejor director
Paula Ortiz, por "La novia".
Isabel Coixet por "Nadie quiere la noche".
Cesc Gay, por "Truman".
Fernando León de Aranoa, por "Un día perfecto".
Mejor actor protagonista
Pedro Casablanc, por "B".
Luis Tosar por "El desconocido".
Asier Etxeandía, por "La novia".
Ricardo Darín, por "Truman".
Mejor actriz protagonista
Inma Cuesta por "La novia".
Penélope Cruz por "MaMa".
Juliete Binoche por "Nadie quiere la noche".
Natalia de Molina, por "Techo y comida".
Mejor actor de reparto
Javier Cámara por "Truman".
Felipe García por "A cambio de nada".
Manolo Solo por "B".
Tim Robbins por "Un día perfecto".
Mejor actriz de reparto
Elvira Mínguez por "El Desconocido".
Marian Álvarez por "Felices 140".
Nora Navas por "Felices 140".
Luisa Gavasa por "La novia".
Mejor Actriz revelación
Antonia Guzmán por "A cambio de nada".
Iraia Elías, por "Amama".
Yordanka Ariosa por "El rey de la Habana".
Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín".
Mejor Actor revelación
Miguel Herranz por "A cambio de nada".
Fernando Colomo por "Isla bonita".
Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal".
Álex García por "La novia".
Mejor director novel
Daniel Guzman por "A cambio de nada".
Dani de la Torre por "El desconocido".
Leticia Dolera por "Requisitos para ser una persona normal".
Juan Miguel del Castillo por " Techo y comida".
Mejor película extranjera de habla hispana
"El clan", de Pablo Trapero.
"La once", de Maite Alberdi.
"Magallanes", de Salvador del Solar.
"Vestido de novia", de Marilyn Solaya.