La foto en Olivos del presidente Mauricio Macri con los gobernadores obtenida a los dos días del recambio de gobierno, difícilmente podría repetirse en estos intensos días de marzo. “Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza”, resumió Macri en esa oportunidad. Hoy, al menos 13 gobernadores peronistas, ante una hipotética situación de foto como aquélla, posiblemente cambiarían sus gestos distendidos por caras de malhumor.
Los gobernadores peronistas están enojados aunque es difícil saber cuánto de ese enojo no es más que una pose que podría resultarle de mucha utilidad frente a una serie de negociaciones políticas inmediatas y las urgencias de la Casa Rosada.
Macri anuló con un DNU, el DNU que había firmado Cristina Fernández de Kirchner, en sus últimas actuaciones como presidenta. Cristina Fernández les devolvía a todas las provincias el 15% de fondos coparticipables que el gobierno nacional deriva a la Anses (desde 1992). Previamente, un fallo de la Corte le había dado la razón, en la puja por esos fondos, a Córdoba, San Luis y Santa Fe.
Finalmente, un nuevo DNU de Macri propuso una devolución de los fondos estirada en el tiempo (en cinco años la deuda se saldaría). Gracias a un diputado de Sergio Massa, ese DNU pasó el obligatorio examen legislativo para quedar firme.
Los gobernadores, urgidos por achicar el rojo de sus cuentas provinciales, pugnan por acortar los tiempos propuestos por el DNU de Macri. El miércoles pasado, en el Consejo Federal de Inversiones, 12 gobernadores peronistas, más la mandataria santiagueña, Claudia Ledesma, los jefe de los bloques parlamentarios (el senador Miguel Pichetto y el diputado Héctor Recalde) y varios legisladores (entre ellos, el kirchnerista renegado Diego Bossio) explicitaron el enojo hacia la Casa Rosada. Los fondos coparticipables son su primera preocupación. Proponen que les sea devuelta este año gran parte de la deuda. Le pidieron “una urgente” reunión a Macri.
“Muchos de esos gobernadores que hoy exigen con cara de malos, al gobierno de Cristina no le hicieron ningún planteo”, filtró a este diario un funcionario cercano a Rogelio Frigerio. El ministro del Interior es quien lleva adelante parte de las negociaciones con las provincias. El martes, Frigerio escuchará las exigencias de los gobernadores.
El peso del reclamo de los gobernadores, en cierto modo, es relativizado por el macrismo. “Antes de la coparticipación está la resolución del tema buitres”, avisó el senador del Pro, Federico Pinedo. El acuerdo con los holdouts, sobre el que expuso anteayer en diputados el ministro de Alfonso Prat Gay, implica la derogación de dos leyes que le impiden al Estado mejorar los términos acordados con el 93% de los acreedores, en los canjes de 2005 y 2010. Esta fue la imposición fijada por el octogenario juez estadounidense, Thomas P. Griesa, para habilitar el acuerdo.
Sobre todo en el Senado, la Casa Rosada necesita que algunos de los 42 senadores peronistas o bien vote a favor del acuerdo en la negociación con los holdouts o, como mínimo, dé quórum para luego abstenerse o retirarse del recinto. “Tenemos los votos”, confiaron a este diario operadores de la vicepresidente Gabriela Michetti, sin precisar qué senadores peronistas se allanarán a la postura oficialista respecto a los buitres.
“Hay demasiados matices entre los gobernadores peronistas como para no sacar partida de esas diferencias”, dicen en Cambiemos. Y enumeran: el salteño Urtubey, el riojano Casas, la fueguina Bertone, aún cuando estuvieron en la reunión del Consejo Federal de Inversiones, mantienen un buen diálogo con el gobierno central. Los peronistas Schiaretti y Das Neves también tuvieron gestos amables con la Casa Rosada.
Otro ejemplo de esos matices se advierte al cotejar el bloque peronista en el Senado con su par en Diputados. Recalde avisó que no se dará quórum en la Cámara Baja al tratamiento de las leyes vinculadas a la negociación con los holdouts. Pichetto, el jefe de los senadores del FpV, por ahora ha mostrado su disgusto por el discurso de Macri al abrir el año legislativo ("fue injusto en su repaso de la gestión kirchnerista”, dijo), pero es sabido que el rionegrino es un proverbial jugador de truco.
Para Peña, los K tienen una "visión infantil"
Funcionarios del gobierno nacional salieron ayer a cuestionar al kirchnerismo, en lo que se supone una ofensiva previa al tratamiento del acuerdo con los holdouts.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó la “visión infantil” que le imprime el kirchnerismo a la actividad política por no dialogar con nadie y remarcó que en los últimos diez años, cuando ese espacio gobernó el país, hubo un “700 por ciento de inflación”.
“Ellos no dialogaban con nadie y hablaban de revalorizar la política. Ahora que hay un Congreso con muchas minorías y que hay que conversar y ponerse de acuerdo, se ve si tienen esa capacidad para hacer política o no”, añadió Peña.
En ese marco, sostuvo que no pueden “plantear de entrada que no van a dar ni quórum para un tema que ellos generaron”, en alusión a la sesión para tratar la deuda con los holdouts.
“Ellos alimentaron a los buitres estos años. Con ese discurso del tero. Gritando de un lado y poniendo los huevos del otro. La cuenta de los buitres se ha agrandado gracias a los errores de su política económica”, acotó.
El hombre de confianza de Macri cuestionó la actitud del kirchnerismo durante los últimos días de su gobierno. Al respecto, señaló: “Les pueden preguntar a los empresarios qué hicieron (el entonces ministro de Economía, Axel) Kicillof y (su secretario de Comercio, Augusto) Costa cuando perdieron la elección. Llamaron y plantearon que aumenten los precios”.
“Es lo que cuentan varios empresarios. Está en una resolución del último aumento que ellos habilitan el día de la elección. Lo pueden contar los empresarios. Y a los dos días ya están diciendo 'esto es culpa de Macri'”, alertó en diálogo con Infobae. Agencia DyN
Los Grupos
Oficialistas (Pro-UCR): 5
Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta (Pro)
Provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal (Pro)
Corrientes: Ernesto Colombi (UCR)
Mendoza: Alfredo Cornejo (UCR)
Jujuy: Gerardo Morales (UCR)
Peronistas cercanos al gobierno: 3
Córdoba: Juan Schiaretti
Chubut: Mario Das Neves
Río Negro: Alberto Weretilneck
Peronistas opositores: 12
La Rioja: Sergio Casas
San Juan: Sergio Uñac
Entre Ríos: Gustavo Bordet
Tierra del Fuego: Rosana Bertone
Salta: Juan Urtubey
Misiones: Hugo Passalacqua
Santa Cruz: Alicia Kirchner
La Pampa: Carlos Verna
Tucumán: Juan Manzur
Formosa: Gildo Insfrán
Catamarca: Lucía Corpacci
Chaco: Domingo Peppo
Neutrales: 4
Neuquén: Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino)
San Luis: Alberto Rodríguez Saá (PJ disidente)
Santiago del Estero: Claudia Ledesma (UCR-FpV)
Santa Fe: Miguel Lifschitz (socialismo)