El seleccionado nacional se impuso 28 a 14 a los chilenos y se quedó con el primer puesto del Grupo "A". Mañana, a las 17, se cruzará con Groenlandia buscando el pase a la final y un boleto para el Mundial Alemania-Dinamarca 2019.
Argentina estaba clasificado para las semifinales desde su triunfo de ayer ante Guatemala por 54-10, pero el partido de hoy era importante para evitar a Brasil en semifinales —tal como ocurriera en el Panamericano Buenos Aires 2016, en el que los albicelestes finalizaron terceros—.
Tras un primer tiempo muy parejo aunque de pobre nivel, Argentina logró irse al descanso 10:9 arriba. El liderazgo estuvo compartido y ambos cometieron errores ofensivos que explican el bajo goleo. En la segunda mitad, Argentina tuvo un buen inicio con un Federico Fernández efectivo desde el extremo —fue el máximo anotador del equipo de Cadenas con 7 goles—. Así logró comenzar a dominar el juego.
La supremacía argentina se acentuó en los últimos 15 minutos, cuando mejoró la circulación de la pelota y se redujo la cantidad de fallas en ofensiva. La defensa también se afirmó y apareció incluso el aporte en el tanteador de los pivotes Gastón Mouriño y Nicolás Bonanno.
En definitiva, Argentina justificó ampliamente el triunfo en los últimos 15 minutos del partido, en los que logró mantener una ventaja de al menos cuatro goles para manejar las acciones con mayor tranquilidad. A pesar de que el objetivo del día se cumplió, el nivel mostrado no convenció al entrenador, quien ya tiene la cabeza puesta en mejorar para afrontar las semifinales el próximo sábado. Para eso podrá valerse de la jornada de mañana, en la que no habrá competencia.