Los gastos médicos de un músico argentino, que resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito en Bolivia, desataron la ira del gobernador de Jujuy quien cuestionó al Presidente de ese país a través de una durísima carta abierta.
Todo comenzó el 8 de diciembre pasado en Oruro. El músico jujeño Manuel Vilca sufrió graves heridas al salir despedido de un automóvil cuando se encontraba de gira junto a su banda "Diez Puntos".
En un primer momento, el artistas de 35 años, fue internado en un hospital de Oruro donde fue operardo de una fractura en el pie. El 15 de diciembre lo trasladaron a una clínica de Cochabamba para ser tratado por una lesión de columna, pero la familia debía pagar 10 mil dólares para que fuera intervenido.
Ante las dificultades para afrontar los costos de internación, sus familiares difundieron la situación a través de las redes sociales. Posteriormente, el gobierno de Jujuy tomó contacto con la familia e hizo los arreglos para que el joven fuera trasladado en un avión sanitario.
Por su internación de cinco días en Oruro le cobraron 121.312 pesos argentinos y 7.000 dólares en la otra clínica pero además el gobierno de Jujuy debió abonar otros 2.000 dólares para que lo dejaran salir de Bolivia.
Esta situación desató la ira del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien publicó una carta abierta dirigida a Evo Morales que acompañó con un breve texto que decía "Gracias por nada".
Posteriormente, el cónsul de Bolivia habló con radio AM530. "Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", dijo en alusión al gobernador jujeño.
La respuesta del gobernador jujeño no tardó en llegar: "Señor cónsul, no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.