Es cierto que en 2002, tras el crack económico y social de 2001, se patentaron en la Argentina apenas algo más de 80 mil vehículos, pero, a partir de allí, el mercado interno comenzó a crecer y, más allá del récord de casi un millón de unidades en 2013, parecía haberse estabilizado en alrededor de 800 mil unidades anuales. Así hasta 2018 inclusive, pero en este 2019 se derrumbó a cifras de los años 90. Pero claro, en aquellos años todo el sector automotor (fábricas, autopartistas y concesionarios) estaba dimensionado para esas, como máximo, 400 mil unidades por año. Hoy la cadena de valor de la industria automotriz argentina está pensada para ese casi millón de unidades que los ilusionó tanto en 2013. Por eso esta caída golpea tanto. Fabricas con una capacidad instalada para producir 1.2 millones de unidades al año y que este año produjeron en total poco más de 300 mil; autopartistas preparados para acompañar ese nivel de producción y concesionarios con bocas de ventas y personal acordes para comercializar esa cantidad de vehículos. Hay un serio riesgo de perder muchos puestos de empleo si el mercado no se va recuperando. Ricardo Salome, Presidente de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) expresó en este sentido: "hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias.
Los patentamientos de 2019 han disminuido un 42,7% pero pese a esta caída estrepitosa, queremos renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país. Nos ilusionamos hace pocos días, cuando se le presentó al Presidente de la Nación, el primer acuerdo sectorial con todos los eslabones de la cadena de valor de nuestra actividad como pionera, sin embargo, quedamos sorprendidos con las primeras medidas, sobre impuestos internos, ya que no se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas."
Por su parte, el Secretario General de Acara, Rubén Beato completó: "las altísimas tasas de interés de los 3 últimos años, más la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector y los nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año. Esperemos que el plan 2020/2030, presentado por toda la cadena de valor, y el esfuerzo realizado para trabajar unidos como sector, nos dé ese impulso inicial que necesitamos para cambiar el clima en nuestros negocios y tengamos un enero que entusiasme. También que seamos considerados a la hora de la toma de decisiones."
El informe final de Acara para este 2019 mostró que el número de vehículos patentados en diciembre fue de 21.190 unidades, un 17,8 % menos que el nivel alcanzado en noviembre (25.797) y un 25,20% menos en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2018 se habían patentado 28.328 unidades. De esta forma, el año finalizó con 459.592 unidades, un 42,7% menos que el total alcanzado en 2018, año que finalizó con 803.040 vehículos.
Con 68.618 vehículos patentados, y el 15,6 % de participación en el mercado total, Volkswagen sigue siendo el líder del mercado argentino por 16 años en forma consecutiva, seguida por Toyota (14,8 % de market share) y Renault (14,4 %). Respecto de los modelos, por tercer año (2016, 2018 y ahora en 2019) es la pickup Toyota Hilux el vehículo más vendido de la Argentina. Por otra parte, la división Motovehículos de Acara informó que en 2019 se patentaron 320.671 motos, y esto representa una caída del 44 % respecto de las 572.778 que se habían comercializado en 2018. Honda fue líder del mercado de motos, con el 23,4% de participación de mercado, seguida de Motomel (13,1 %) y Corven (11,3 %).