El juez de Nevada, EE.UU, Cam Ferenbach, emplazó al estudio contable panameño Mossack Fonseca para que informe al fondo buitre NML los bienes y cuentas bancarias que tuvieron o tienen en ese país 123 empresas fantasma atribuidas a Lázaro Báez.
La solicitud provino de NML quien apeló a su derecho llamado "discovery" a obtener información sobre bienes del Estado argentino decidido por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. De esta manera buscan demostrar si el empresario argentino posee activos en ese distrito estadounidense, que podrían haber servido para 'lavar' dinero del Estado nacional y, por lo tanto, serían embargables, en términos del cumplimiento de la sentencia de Griesa.
En un fallo del viernes pasado que se conoció ayer, el juez Ferenbach NML "mostró sustancialmente" las sospechas de que Báez usó esas empresas para lavar dinero. El empresario K, a través de su vocero, negó tener empresas fantasma en EE.UU, según consignó diario Clarín.
Sin embargo, Ferenbach consideró válidas las sospechas de Campagnoli en cuanto a que esas 123 empresas –el fiscal, en realidad habló de 148– manejadas por la misteriosa empresa Aldyne de las islas Seychelles habrían participado de una maniobra para lavar 65 millones de dólares.
Por estas y otras razones, el juez de Nevada ordenó que Mossack Fonseca informe sobre los movimientos bancarios y las inversiones de las 123 empresas desde enero del 2010 hasta la fecha. Además, que la administradora de esas firmas de cartón, la panameña Leticia Montoya, viaje a Las Vegas y comparezca ante el tribunal para responder preguntas sobre esas empresas.
Las presuntas empresas fantasmas de Lázaro Báez tienen tiempo para entregar la información sobre sus apoderados y dueños antes del 12 de septiembre.