Los fondos buitres presentaron un informe sobre el posible enriquecimiento ilícito de 13 funcionarios del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
A la cabeza de la lista aparecen el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el actual senador Juan Manuel Abal Medina.También figuran el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur y otros funcionarios de segunda línea.
La American Task Force of Argentina (ATFA), grupo que funciona como lobbista de los holdouts que litigan por la deuda argentina impaga, fue la encargada de denunciar lo que calificó de “inexplicables” aumentos patrimoniales de más de una docena de funcionarios.
La ATFA emitió un Informe que denominó “Índice de Patrimonio del Gobierno de la República Argentina” en el que detalló la suba de los patrimonios de 13 funcionarios “que han trabajado en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante períodos específicos”.
El nucleamiento indicó en el documento que “el patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno”.
En el Informe se señaló que la presidenta Cristina Fernández, “en particular, debería exigirles una respuesta completa y pública. Ella debe explicar cómo es posible que sus funcionarios hayan aumentado su patrimonio personal mucho más allá de las posibilidades ofrecidas por sus salarios”.
El primero de la lista es Florencio Randazzo, ministro y precandidato a presidente. De acuerdo al informe realizado por la ATFA, Randazzo duplicó sus ingresos entre los años 2008 y 2011, saltando de 1,3 millón de pesos a 2,5 millones en ese lapso. “¿Cómo hizo Randazzo para duplicar sus ingresos entre 2008 y 2011?”, se pregunta el informe.
Luego aparece Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio. El informe afirma que sus bienes aumentaron desde 500.000 pesos en 2008 a 2 millones en 2011.
En este punto, el trabajo se pregunta: “¿Cómo logró Moreno hacer tanto dinero, por encima de su salario como funcionario? ¿Qué papel jugaron sus relaciones privadas con entidades públicas -mientras que él era un poderoso funcionario del gobierno- para incrementar su riqueza? ¿Por qué su compañía de hardware nunca fue investigada por evasión de impuestos?”.
El tercero es Juan Manuel Abal Medina, cuyo patrimonio se cuadruplicó en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner. Según el informe, el ex jefe de Gabinete y actual senador sumó 2.000.000 de pesos sólo en 2007.
Para el senador, los fondos interrogan: “¿Cómo hizo Abal Medina para ganar más de dos millones de pesos en un año en 2007? ¿Cómo se convirtió de la noche a la mañana en un millonario sin ingresos que lo justifiquen?”.
Más abajo, Sergio Berni, quien figura con patrimonio muy bajo hasta 2008, salta a los 9 millones de pesos en 2010 y luego baja a los 6 millones en 2011, según los gráficos que acompañan el informe. “¿Cómo hizo Berni para aumentar su riqueza en un 4.000% en sólo cinco años? ¿Qué papel jugó el empresario Lázaro Báez en el aumento de la riqueza de Berni?”. lanza el informe a modo de sospecha.
El informe, que incluye gráficos sobre el enriquecimiento de los funcionarios investigados, forma parte de la presión que están haciendo los fondos buitres para que Argentina se siente a negociar una acuerdo que les permita cobrar lo establecido en diversos fallos de la Corte estadounidenses. Fue realizado en base a las declaraciones juradas de los 13 funcionarios y datos de la Oficina Anticorrupción.
Los otros funcionarios citados en el trabajo, además de Randazzo, Moreno, Berni y Abal Medina, son el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el secretario de coordinación del Ministerio de Salud, Eduardo Samuel Garvich, y el subsecretario de Prevención de Riesgos y Control del Ministerio de Salud, Gabriel Eduardo Yedlin.
También aparecen el subsecretario de la pequeña y mediana empresa, Horacio Gustavo Roura; Daniel Pablo Aguilera, funcionario del área de Turismo; Arturo Puricelli, ex ministro de Defensa; Aroldo Amado Lebed, ex funcionario del Ministerio de Agricultura; Marcio Barbosa Moreira, asesor del ministro del Interior y Oscar Alberto Martini, funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.